28 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los operativos de apoyo a la población afectada por fenómenos hidrometeorológicos entre el 10 y el 17 de febrero, así como sobre el nivel de lluvias y el nivel de almacenamiento en los 210 principales embalses del país.

 

Entre otros puntos, se reportaron los siguientes:

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que el promedio de las tres es de 80.8% de su capacidad, lo que supera en 4.2% el promedio para este periodo, que es de 76.6%.

 

Respecto a la falla presentada el 16 de febrero en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, se informó que se operó con tres equipos de bombeo y un caudal de 12 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales 7.5 m3/s se destinaron a la Ciudad de México y 4.5 m3/s al Estado de México.

 

El personal de mantenimiento se avocó a la detección y corrección de la falla, provocadas por el deterioro del recubrimiento aislante de las barras conductoras del BUS, del Transformador de Potencia N° 1.  Normalizando la operación del sistema a partir de la 06:00 horas del 17 de febrero, con un caudal de 16.0 m3/s.

 

Lluvias

 

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1  de enero al 16 de febrero de 2020 se han acumulado 37.9 milímetros (mm), lo que representa un superávit  de 1.7 mm respecto al promedio histórico para este periodo. Asimismo, del 1 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020 se han acumulado 230.1 mm, es decir 43.3 % más que el promedio en esos cinco meses.

 

En cuanto a temperaturas, del 10 al 16 de febrero los registros máximos más altos se observaron en Guerrero. En Atoyac, Guerrero, se registraron el 11 y 12 de febrero valores que superaron su máximo histórico. Las temperaturas máximas promedio de hasta 35 grados Celsius se observaron en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

 

Las cifras promedio que se superaron hasta en 5.0 grados Celsius fue en las regiones de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, S.L.P., Tabasco, Zacatecas y la Península de Yucatán. En contraste, las temperaturas mínimas habituales de hasta -5.0 grados Celsius se presentaron en regiones B.C., Coahuila, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Se destacó que el 11 de febrero pasado, en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya se registró una temperatura máxima de 29.1 grados Celsius, valor que supera el máximo histórico de 28.2 grados Celsius para ese mismo día, pero del año 2013.

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

 

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 40 de los 53 previstos por el Servicio Meteorológico Nacional para la temporada 2019-2020, así mismo se han observado 9 tormentas invernales.

 

Un sistema de alta presión mantiene el tiempo estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del país, así como viento de componente sur (surada) con rachas de 45 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Mientras que una corriente en chorro subtropical favorece el ingreso de nubosidad media y alta a los estados de la Península de Baja de California, noroeste y norte del país.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 17 de febrero, un total de 18 presas están a 100% de su llenado o más; 68 están entre 75 y 100%; 61 se ubican entre 50 y 75%, y 16 tienen menos de 50%.

 

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE)

 

Del 10 al 17 de febrero, las Brigadas PIAE de la Conagua utilizaron 33 equipos especializados para atender 13 operativos de apoyo preventivos en B.C.S., Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Sinaloa y Sonora, en apoyo a los organismos operadores y las comisiones estatales de agua.

 

En cuanto a la actividad sísmica, se dio a conocer que en los 7 días más recientes se registraron 50 sismos, de los cuales el de mayor magnitud fue el 12 de febrero, de 4.7 grados Richter, con epicentro a 53 kilómetros al noreste de las Guacamayas, Michoacán, sin reporte de afectaciones.

 

Deja una respuesta