19 de abril de 2024

Llama Meyer Falcón a fortalecer combate a la corrupción en el sector agrario

“Tenemos que ser muy claros sobre cómo operan nuestras propias instituciones y dónde están los cuellos de botella”, dijo el titular de la Sedatu al participar en la Reunión Nacional de Representantes estatales de la PA

Ciudad de México, 18 de febrero, 2020.- En el marco de la Reunión Nacional de Representantes estatales de la Procuraduría Agraria (PA), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, subrayó la necesidad de fortalecer el combate a la corrupción en el sector agrario, para eficientar el trabajo de las dependencias del mismo.

 

“Tenemos que atender y combatir la corrupción. Sabemos que los coyotajes siguen adentro, que siguen operando. Si bien creo que se ha hecho un buen trabajo al depurar la corrupción dentro de las instituciones, tenemos que seguir trabajando en esa dirección; tenemos que ser muy claros sobre cómo operan nuestras propias instituciones y dónde están los cuellos de botella, que mucho tiene que ver con falta de información”, sostuvo el servidor público.

 

Meyer Falcón señaló –ante funcionarios de la PA, el Registro Agrario Nacional (RAN), el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe)- que el sector agrario es un elemento transversal fundamental para que pueda hacerse realidad el estado de derecho que impulsa la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, llamó al sector a mejorar sus procesos administrativos, de comunicación y coordinación, y a ser muy pragmáticos respecto a las capacidades institucionales con las que se cuentan.

 

Agregó que el Ramo 15, encabezado por la Sedatu, es un sector fundamental en la operación, dinamismo y ejecución de diversos proyectos y programas prioritarios del Gobierno de México; por ejemplo: Sembrando Vida, que desarrolla con la Secretaría de Bienestar; el de protección y conservación de bosques y selvas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el de reconocimiento de derechos a mujeres que trabajan la tierra sin ser titulares, que opera con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el relevo generacional al interior de los núcleos agrarios, así como el de becarios campesinos, de Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros con un enfoque de desarrollo regional como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía; además de ser impulsor de la gobernanza del territorio nacional.

 

“Muchas de las acciones y de operación diaria del presidente tienen una visión plenamente territorial. El presidente ve el territorio, entiende el territorio y trata el territorio de forma excepcional. Nos encontramos con un personaje que tiene un visión y entendimiento a flor de piel de cuáles son los problemas que aquejan a la gran mayoría de los ciudadanos de a pie, los mexicanos a quienes nosotros tenemos la obligación de atender, que son los de mayores dificultades y rezago a nivel nacional”, subrayó el secretario de Estado al clausurar la reunión.

 

Entre los acuerdos tomados tras dos días de trabajo resalta que a partir de marzo, personal operativo de la Procuraduría Agraria llevará a cabo sesiones de orientación y asesoría a los integrantes de los núcleos agrarios que determinen incorporar sus tierras a diversos proyectos de la administración federal.

 

Los funcionarios se comprometieron a reforzar una serie de acciones y estrategias para crear las condiciones permanentes de bienestar a los sujetos agrarios, mediante la apropiación y aprovechamiento social y sustentable de los elementos que disponen en su territorio los más de 32 mil ejidos y comunidades.

 

En la reunión participaron: Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la PA; Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN; David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; José Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus); Samuel Peña García, titular del Fifonafe, entre otros servidores públicos.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta