18 de abril de 2024

Sánchez Cordero pide no estigmatizar el uso de la marihuana

La titular de la Segob explicó que la prohibición absoluta del consumo de marihuana ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad

Sánchez Cordero pide no estigmatizar el uso de la marihuana

Sánchez Cordero pide no estigmatizar el uso de la marihuana

Al participar en la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la regulación de la marihuana en el país debe ser con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como perspectiva de género, que sea compatible con la salud pública y que permita avances científicos.

“Será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”, señaló.

En la mesa «La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá, resultados y enseñanzas», recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el tema en el sentido que la prohibición absoluta del consumo de marihuana ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.

Por ello, resaltó el trabajo de las y los legisladores para generar espacios abiertos para su discusión y regulación que deberá considerar de manera preponderante el eje de salud pública y las aristas que conlleva como es la despenalización de la siembra, el cultivo, la regulación, distribución y consumo en su uso medicinal.

“Debemos darle prioridad al uso del cannabis para fines de investigación médica y científica, pues considero que debe ser un pilar fundamental para obtener los mayores beneficios de la regulación”.

La regulación –continuó– evitará que existan productos que hoy se fabrican de manera ilegal y que se producen sin cumplir las mínimas medidas sanitarias.

Te puede interesar:

Senado aprueba en comisiones uso lúdico de marihuana en México

Deja una respuesta