Coronavirus en México al 28 de marzo: 848 casos confirmados y 16 muertes por COVID-19
Hugo López-Gatell afirmó que México está ya en punto de transmisión extremadamente acelerado, por lo que urgió a los mexicanos a quedarse en casa
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, realizó un llamado enfático a los mexicanos para quedarse en casa, ya que llegó el momento de un crecimiento exponencial en el número de casos confirmados de COVID-19.
#QuédateEnCasa, esta es la última oportunidad que tenemos de reducir la velocidad de transmisión del #coronavirus #COVID_19. Atiende esta indicación. Cuídate, cuida a los tuyos, cuidémonos todos.
Detalles: https://t.co/D7G3NbY4ij pic.twitter.com/LkQGF2BEJB
— News Report MX (@NewsReportMx) March 29, 2020
En el reporte de este sábado 28 de marzo, se informó que en México ya son 848 casos confirmados (131 más que ayer) y se registran 2 mil 653 casos sospechosos.
Además, se informó que hasta el día de hoy, ya son 16 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. Con esto, la tasa de mortalidad de la enfermedad provocada por coronavirus COVID-19 en México es de 1.88 por ciento.
La obesidad, la hipertensión y la diabétes son los principales padecimientos que han provocado complicaciones en la salud de los infectados de coronavirus COVID-19, a tal grado de provocarles la muerte.
A nivel mundial hay 571 mil 678 casos confirmados, mientras que la tasa de letalidad de la enfermedad se mantiene en 4.6 por ciento.
Comenzó el crecimiento exponencial, urgen a los mexicanos a quedarse en casa
Aunque Gatell-Ramírez aseguró que las medidas de prevención y control fueron desarrolladas por especialistas y han sido instauradas de forma oportuna, además de responder a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, dijo que estamos ante la última oportunidad para retrasar el contagio masivo que sature el sistema de salud.
Llamó a la sociedad mexicana a cumplir con las medidas de distanciamiento social, ya que «todas y todos debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos».
#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 | 28 de marzo de 2020 https://t.co/7D8alSCooq
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 29, 2020
Aseguró que este llamado es para que se reduzca el número de contagios de coronavirus COVID-19, por lo que pidió que de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa.
«Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya. Y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa».
Esta indicación es para todos los mexicanos, excepto aquellos cuya actividad sea indispensable para la vida del país, es decir, los sectores alimenticios, médicos, farmacéuticos, energéticos y de seguridad.
De acuerdo con la gráfica comparativa de lo que ha ocurrido en países como Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, México está en el punto de transmisión extremadamente acelerado.
«Estamos ya en un momento acelerado exponencial en el número de casos», explicó López-Gatell.
Explicó que no es posible evitar la epidemia, que se avecina la fase 3 de este fenómeno y, por lo tanto, existe el riesgo latente de que se saturen los hospitales y haya un número elevado de muertes.
Pidió a la población quedarse en casa durante al menos un mes para que se reduzcan los números de contagios, aunque advirtió que seguirá habiendo enfermos y seguirá habiendo muertos debido a la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.