26 de abril de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Mayo de 2020.- Será el viernes 22 de mayo cuando arranque el Diplomado en Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres, vía online, debido a la contingencia por el Covid-19.

 

Este programa es un esfuerzo tripartito donde se involucran Gobierno, empresarios y sociedad. Es también el único en el norte de México.

 

El diplomado, que fuera anunciado en el Marco del Día Internacional de la Mujer en marzo pasado, fue escenario también en el que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que son políticas de Estado la defensa y protección de los derechos de la mujer.

 

Donde advirtió que en colaboración mutua y de respeto con los otros Poderes, se trabaja para garantizar que su acceso a la justicia sea aún más rápido y expedito.

 

Coahuila cuenta con 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), con Matamoros y Torreón incluidos.

 

Mismos que han sido avalados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

 

Martha Rodríguez Romero, titular del CJEM local, destacó la importancia de este diplomado y advirtió que está en la búsqueda de becas para personal de su dependencia.

 

Reconoció: “Manejar el tema de la equidad y de entender de lo que es el lenguaje de género y la perspectiva, ayuda muchísimo a minimizar la violencia de género, el machismo”.

 

“A comprender los derechos de igualdad de una manera natural y el contexto de lo que se trata el feminismo”.

 

Este programa es un esfuerzo tripartito entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en coordinación con la Universidad Iberoamericana de Torreón y el Instituto de Formación, Investigación, Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME).

 

Hasta ahora están inscritas 100 personas, cifra que se incrementó al hacerlo en línea, pues de manera presencial sólo se habrían recibido a 40.

 

Uno de los objetivos es entender que la perspectiva de género no es una moda, es algo que lleva años de estudio e investigaciones serias, de recomendaciones de organismos internacionales.

 

Los temas que se abordarán son: La historia y antecedentes de las mujeres –los movimientos-, el movimiento feminista y la teoría feminista.

 

Reivindicaciones políticas de los derechos de las mujeres, categoría de género y marco jurídico normativo internacional y nacional sobre la perspectiva de género.

 

Una vez visto esto, la idea es que identifiquen la importancia de la perspectiva de género y de incorporarlo al día a día.

 

Es para quienes tenga la duda de cómo surge el movimiento, pues no se ha entendido del todo.

 

Los movimientos feministas no buscan exclusivamente los derechos para las mujeres, pues su lucha beneficia a todos –hombres y mujeres-.

 

Para quien esté interesado, puede solicitar informes en la página de Facebook INCIDE FEMME o en el número de WhatsApp: 871 101 29 97

Deja una respuesta