28 de marzo de 2024

Museo de Historia Mexicana invita a participar en el ciclo Sistema político y democracia en México, donde se analizará en vivo la evolución de los sistemas de gobierno en México, la historia de los movimientos civiles y la participación ciudadana que han fortalecido la democracia y motivado la transformación del país.

 

Club de lectura Historia entre amigos, transmitirá los sábados del 6 de junio al 13 de julio a través de Facebook Live a las 12:00 horas, las colaboraciones de historiadores y politólogos que interactuarán con el público para abordar el tema.

 

El ciclo coordinado por Arturo Jacinto Oviedo iniciará el 6 de junio, con el Dr. Francisco R. Sánchez García, doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencias e Integrante del Cuerpo Académico de Participación Ciudadana y Democracia, con el tema Transición democrática de 1968-2000.

 

El Dr. Francisco R. Sánchez García abordará cómo México vive un proceso de transición política muy largo y sui generis, una mezcla de liberalización política y presiones sociopolíticas que abrieron los espacios políticos y electorales alentados por los acontecimientos a lo largo de tres décadas y que confluyen en la alternancia política del 2000.

 

Los Proyectos políticos en México del siglo XIX, a cargo del Mtro. Luis Enrique Pérez Castro, se presentará el 13 de junio, para examinar las diferentes propuestas políticas surgidas en el México independiente para organizar y dirigir al país en materia administrativa, legal y electoral, frente al divisionismo ideológico, las frecuentes guerras y la inestabilidad económica.

 

Luis Enrique Pérez Castro es historiador y maestro en Ciencias Políticas por la UANL. Mención Honorífica en el Premio Museo de Historia Mexicana 2018.

 

La Dra. Xóchitl A. Arango Morales, será la encargada de hablar sobre Siglo XX.  Voto femenino: participación democrática de las mujeres, el 20 de junio, será una participación donde se ofrecerá un breve recorrido de la teoría feminista y su vinculación con la teoría de la democracia como elemento imperante de participación de la mujer a través del voto.

 

Dra. Xóchitl A. Arango Morales es doctora en Filosofía con orientación en Ciencia Política, profesora de tiempo completo de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

La Dra. María Delia Téllez Castilla analizará la relación de la participación ciudadana como colaborador del Estado en la formulación de políticas públicas relativas a la participación e inclusión, en su charla Ciudadanización y participación ciudadana (1988-2019), el 27 de junio.

 

Dra. María Delia Téllez Castilla es doctora en filosofía con orientación en ciencias políticas, Maestría en Gestión Pública. Mención honorífica Summa Cum Laude en el doctorado.

 

Ideologías políticas y transformación democrática, será el tema que abordará Mtro. Oscar Tamez Rodríguez el 4 de julio, para analizar las ideologías políticas y su presencia en el sistema político mexicano de los siglos XIX al XXI y la forma en que su aplicación han resuelto asuntos de interés social y económico.

 

El Mtro. Oscar Tamez Rodríguez es investigador histórico, consultor y analista político y autor de las columnas “Por cierto…” y “Política e Historia”, ha publicado diversos libros.

 

El 11 de julio se realizará un panel sobre Democracia y partidos en el siglo XXI: panel de expositores, para reflexionar sobre este ciclo e interactuar con los participantes.

 

Para mayor información puede ponerse en contacto a través de las redes  con @3museos.

 

Deja una respuesta