24 de marzo de 2024

Ante COVID-19, bancos de la CDMX cambian de horario para evitar aglomeraciones

Con esta medida, se pretende reducir el flujo de personas en el transporte público durante las horas pico; los únicos bancos que no modificarán sus horarios son los que están dentro de centros comerciales

bancos de la CDMX cambian de horario para evitar aglomeraciones

bancos de la CDMX cambian de horario para evitar aglomeraciones. Foto: Forbes

La Asociación de Bancos de México (ABM), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, anunció que a partir del miércoles 10 de junio se modificarán los horarios de atención en los bancos de la capital del país y la zona metropolitana.

La intención de esta medida es que los trabajadores de los bancos, que suman 12 mil 600 personas y en su mayoría utilizan transporte público para moverse, no estén en el metro, metrobús o transporte concesionado durante las horas pico.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, anunció que las sucursales bancarias comenzarán a dar servicio a partir de las 10 de la mañana, mientras que los trabajadores que actualmente realizan home office se mantendrán en ese esquema laboral hasta que la contingencia sanitaria lo requiera.

El anuncio se dio durante la conferencia de prensa diaria de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la que también asistió Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, se explicó que la horas pico en el transporte de la CDMX comienzan a 6 de la mañana y crece a las 7 am. A partir de las 8 am, el flujo de usuarios comienza a bajar.

González Escobar explicó que este acuerdo se suma a las tareas de escalonar la entrada de trabajadores de distintos sectores para que el transporte público no se sature.

Los únicos bancos que no modificarán sus horarios son aquellos que se encuentran dentro de centros comerciales; en cuanto al horario de cierre, cada institución bancaria es libre de elegir la que mejor se acople a sus necesidades.

BBVA México, por ejemplo, anunció el domingo 7 de junio que a partir del miércoles 10 de junio cerrarán sus sucursales de la CDMX y del Valle de México a 16:00 horas

Por su parte, Banco Santander informó que, en acuerdo con las autoridades, su horario de servicio será de 10:00 a 16:30 horas.

Otras medidas para reducir aglomeraciones en los bancos

Niño de Rivera y González Escobar anunciaron que promoverán el uso de la plataforma CODI para realizar y recibir pagos digitales por medio del teléfono celular.

Para ello, buscarán acuerdos con el Consejo Coordinador Empresarial, cámaras, asociaciones, gremios, mercados y tianguis que operan en la CDMX.

Además, hicieron un llamado a la población a usar más las apps de los bancos para realizar pagos y tranferencias para evitar que acudan a las sucursales bancarias.

También se anunció que habilitarán espacios públicos en los bancos que tienen alta demanda para que los usuarios puedan realizar filas guardando su sana distancia.

Finalmente, se informó que solicitaran a los tres niveles de gobierno que no concentren los pagos de programas sociales durante los días 15 y 30 de cada mes; se les invitará a que diversifiquen las fechas para que los días de quincena no haya alta concentración de personas en las sucursales bancarias.

Deja una respuesta