25 de abril de 2024

Mónica Maccise Duayhe  presentó este viernes 19 de junio su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse.

En un comunicado, la Secretaria de Gobernación enfatizó que Maccise presentó su renuncia «de forma personal y voluntaria», pese a que ayer trascendió que fue SEGOB la que había pedido a la hoy ex presidenta de Conapred dejar el cargo.

Esto se da luego de que Conapred organizara un foro para hablar de racismo, en el cual estaba invitado Chumel Torres, un personaje que en redes sociales ha expresado comentarios clasistas y discriminatorios.

La invitación al forodesató críticas principalmente en Twitter, las cuales se encendieron aún más cuando Beatriz Paredes Müller, esposa de AMLO, publicó un mensaje en el que criticó a Conapred por invitar a Chumel, ya que él también ha insultado a su hijo.

Posteriormente, Conapred decidió cancelar el foro, pero eso no fue suficiente para terminar con el tema, ya que él asunto llegó hasta el presidente López, quien en una conferencia matutina dijo desconocer la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ayer, jueves 18 de junio, López volvió a arremeter contra el Conapred y advirtió que su intención es desaparecer dicho organismo para que la SEGOB atraiga sus funciones.

Más tarde, la Asamblea Consultiva del Conapred emitió un extrañamiento ante las declaraciones de López y le reclamó por su ataque, al tiempo que le pidió reconocer la labor del organismo y, lejos de desaparecerlo, otrogarle más facultades.

Finalmente, este viernes se confirmó la renuncia de la hoy ex titular del Conapred, Mónica Maccise.

El Conapred de Mónica Maccise

El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.

Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud.

Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.

En dos ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación.

Deja una respuesta