25 de abril de 2024
Hubo amenazas contra algunos funcionarios de Seguridad Pública

Hubo amenazas contra algunos funcionarios de Seguridad Pública

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, informó que hace una semana se supo de amenazas en contra de funcionarios de seguridad pública.

En un informe especial sobre el atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Durazo informó que hace una semana se registró una amenaza dirigida a funcionarios de seguridad, aunque no confirmó si esto tenga relación con lo ocurrido este viernes en la capital del país.

«Invariablemente estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes y es frecuente que existan este tipo de amenazas.

Y, efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública.

Respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos, si es el caso, conforme avancen las investigaciones», señaló Alfonso Durazo.

Explicó que, derivado de esa amenaza, se reforzó la seguridad de un funcionario, cuyo nombre no reveló, y se analizaron los riesgos y la veracidad del mensaje que se difundió en audio.

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que una primera y elemental hipótesis es que detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que mostraron.

 «No es conveniente ni tenemos interés en negar la presencia de grupos criminales en la ciudad», dijo Durazo al reconocer la existencia y operación de diversas organizaciones criminales en la capital del país.

Así narró Durazo en atentado contra García Harfuch

Transcripción del mensaje:

Hoy a las 6:35 horas de este viernes, un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, equipadas con armas largas, atentaron contra el vehículo del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el licenciado Omar García Harfuch, mientras circulaba por calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

Los agresores emplearon una camioneta Dodge Ram con redilas color blanco y una camioneta Suburban del mismo color para bloquear la circulación del vehículo en el que viajaba el funcionario y consumar la agresión utilizando armas de grueso calibre, destacando un fusil barret.

La seguridad del funcionario repelió la agresión, resultando dos escoltas muertos, logrando neutralizar a uno de los agresores y fue detenida una persona más.

El funcionario resultó lesionado con tres impactos de arma de fuego, una en el hombro, una en clavícula y otra en rodilla, reportándolo fuera de peligro.

Posteriormente, los círculos del dispositivo adoptados para la seguridad del funcionario permitieron la detención de 12 personas que presuntamente participaron en la agresión.

Dos elementos de la escolta del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdieron la vida y lamentablemente también una mujer que transitaba en un auto por la zona. A ellos, nuestra mayor solidaridad y apoyo.

En este momento personal militar del 19 Batallón de Infantería, en apoyo a la Guardia Nacional, se encuentra proporcionando seguridad periférica al hospital en el que está siendo atendido el funcionario.

Deja una respuesta