10 julio 2020

Fusiles Barret, lanzagranadas, armas largas… El arsenal decomisado tras atentado a García Harfuch

La Fiscalía de la CDMX informó que el arsenal decomisado tras el atentado contra García Harfuch incluye cinco fusiles Barret, 34 armas largas y siete granadas de fragmentación

arsenal decomisado tras atentado a García Harfuch

arsenal decomisado tras atentado a García Harfuch

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad deM México ofreció más detalles sobre las personas detenidas y el arsenal decomisado luego del atentado en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, confirmó la detención de 19 personas, así como el aseguramiento de 13 vehículos y armamento de distintos calibres.

El arsenal decomisado tras atentado a García Harfuch

  • Un lanzagranadas
  • 34 armas largas
  • Ocho armas cortas
  • Siete granadas de fragmentación
  • 5 fusiles Barret
  • 39 chalecos
  • 51 bombas molotov
  • 96 cargadores
  • Dos mil 805 cartuchos
  • 414 casquillos percutidos

Así fueron las detenciones

Ulises Lara informó que derivado del análisis de las videograbaciones del C5 de la Ciudad de México, se logró captar el momento en el que se llevó a cabo el atentado por varias personas armadas que se encontraban a bordo de un vehículo camioneta, color blanco, rotulada de empresa, el cual cerró el paso al convoy que trasladaba al Secretario de Seguridad Ciudadana.

Posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo Suburban, en dirección contraria a los hechos.

Asimismo, del análisis a las cámaras privadas, se observó a uno de los posibles participantes huir del lugar de los hechos. Destacó que al momento de correr se despojó de parte de sus prendas, con la finalidad de no ser identificado.

De igual manera, fue posible ubicar a varios sujetos a los que se les observó huir del lugar de los hechos.

A dos de ellos también fue posible observar como huyen y se despojan de la ropa que portaban.

De lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a 12 personas, procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una de nacionalidad colombiana, quienes, hasta este momento, se encuentran a disposición de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Después del ataque, se observó mediante el seguimiento por cámaras del C4 del Estado México, el vehículo VW Jetta, con dirección al municipio de Atlacomulco, Estado de México, mismo que fue perseguido por elementos de la Secretaría de Seguridad de dicha entidad, hasta darles alcance.

Asimismo, informó que los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han permitido llevar a cabo diversas diligencias realizadas en horas posteriores.

De ello se desprende la ejecución de dos cateos en las colonias Estrella y Santa Isabel Tola, ambas de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la detención, en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, de cinco personas, entre ellas, uno de los principales integrantes del grupo que atentó en contra del secretario.

Como resultado de dichas acciones fueron aseguradas 555 pequeñas bolsas de plástico con sustancia blanca, con características propias de la cocaína; tres armas, dos de ellas largas; tres cargadores y 27 cartuchos, además de que se localizaron indicios que robustecen ampliamente la investigación.

Por otra parte, se tiene conocimiento que la noche del 25 de junio, aproximadamente a las 22 horas, trasladaron a los posibles agresores a diferentes lugares con la finalidad de recoger el armamento que utilizarían y que hoy forma parte de los indicios recolectados en el lugar de los hechos.

 

La investigación continúa

La Fiscalía informó que en coordinación con la SSC, con el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército, continúan con la investigación.

Además, se continúa con el acopio y análisis de información, además de que se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Es necesario señalar, dijo Ulises Lara, que el secretario García Harfuch se encuentra bien de salud y se recupera de las lesiones recibidas.

También, dijo, seguimos dando acompañamiento a los familiares de la civil fallecida que hoy fueron trasladados a la ciudad de Toluca, a todos y a todas las habitantes de la Ciudad de México les reiteramos que deben tener la certeza y la tranquilidad de que se hará justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *