11 julio 2020
Alejandro Gertz Manero informó que Emilio Lozoya aceptó ser extraditado y ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer los delitos que se le imputan

Emilio Lozoya aceptó ser extraditado.Foto: Reuters

Emilio Lozoya Austin, quien fue director general de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó formalmente su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por la Fiscalía General de la República y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas.

Así lo informó Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, quien dijo que dicha solicitud de Emilio Lozoya la presentó ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España.

Además, de acuerdo con Gertz Manero, el ex director de Pemex ofreció su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

El 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, se retomó ese caso.

Durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

Ambas investigaciones permitieron a la FGR, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

«Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España.  Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga», explicó el titular de la FGR.

La Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramitara la extradición de Lozoya, lo cual se obtuvo de inmediato.

Días más tarde, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado.

Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que la solicitud  de la FGR cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición.

A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México. Con tal fin, la Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a Lozoya, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país.

Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *