3 agosto 2020

OPINIÓN | Guanajuato, primer punto de la gira post Trump

Queda la duda de si “los abrazos, no balazos” les alcanzarán a los gobiernos federal y estatal para resolver el problema de violencia, ya que los homicidios siguen a la alza y no habrá más abrazos porque la pandemia se los ha llevado

Guanajuato primer punto de la gira post Trump

Guanajuato, primer punto de la gira post Trump

Algo pasó durante la reunión privada de los presidentes de México y Estados Unidos el pasado 8 de julio en la Casa Blanca, que parece haber obligado al primero a emprender una gira de trabajo por las entidades donde opera uno de los grupos delictivos con mayor presencia a nivel nacional, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pese a que todo indicaba que lo haría sin el responsable de la seguridad pública federal, finalmente lo acompañó aunque sin participación alguna.

De hecho, aún con su presencia y conforme a la dinámica de las giras, es el secretario de la Defensa Nacional quien reporta los avances en materia de seguridad y de la Guardia Nacional, como sucedió hace unos momentos en las instalaciones militares de Irapuato, Guanajuato, así es que no hay nada nuevo bajo el sol, el mando castrense por encima del civil.

Pese a la asistencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana al recorrido, queda la duda si su incorporación de última hora a las reuniones del Gabinete de Seguridad por Guanajuato, Jalisco y Colima representa la mejor oportunidad para demostrar que cuenta con la suficiente capacidad y liderazgo para hacer frente al mayor de los retos del sexenio o fue algo obligado por las circunstancias.

Cabe agregar que antes de la aparición del responsable de la seguridad pública del gobierno federal en la XII Región Militar de Irapuato, todo indicaba que sería sustituido por un Subsecretario de dicha dependencia, cuya formación es más política que operativa.

¿Será acaso que el funcionario que cubriría su lugar durante la gira fue bajado de última hora para que no se acostumbre a los reflectores y comience a asumir sus primeros riesgos con miras a quedarse al frente de la SSyPC ahora que el aún titular está preparando sus maletas con destino a Sonora?

¿Le alcanzará la eficiencia de la Guardia Nacional durante su primer año de operaciones para conseguir el tan anhelado cargo de gobernador de la entidad sonorense?

No hay que perder de vista que durante su primer año de existencia, por cada 6 elementos de la Guardia Nacional hubo un detenido, así se explica que durante los primeros 12 meses de operación haya reportado 15 mil detenidos, cuando su estado de fuerza pasó de 58 mil 600 a 110 mil efectivos.

Para que el lector tenga una referencia y pueda comparar estas cifras basta recordar que en 2011, uno de los más violentos de la administración del entonces presidente Felipe Calderón y que marcó el único punto de inflexión de los últimos 12 años, por cada elemento de la Policía Federal hubo 1.2 detenidos al año (cifras 5° Informe de gobierno 2011), es decir, que la corporación que según el presidente de la República le faltaba profesionalismo y honestidad, era 6 veces más eficiente que la GN en uno de los indicadores con que se mide el trabajo de las policías a nivel global.

Un dato más para fines comparativos (eso que tanto odia que le hagan al ejecutivo federal) durante la intervención de la PF en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 2010 y 2012 para resolver el problema de la violencia homicida y el secuestro, por cada elemento de la PF hubo 2 detenidos al año, nada que ver con los 6 elementos de la GN para detener a una sola persona en el mismo lapso.

Por lo pronto va un desglose del indicador de homicidio doloso correspondiente a los estados a visitar durante la gira del presidente de la República de aquí al viernes:

Guanajuato

Ocupa el primer lugar en cifras absolutas de víctimas de homicidio doloso con 2 mil 234 en lo que va del 2020 y una tasa de 35 homicidios de este tipo por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso. De hecho antier se registraron 11 homicidios dolosos en la entidad y ayer 15 más como preámbulo a la reunión de hoy. El año pasado registró 3 mil 540 víctimas.

Colima

Ocupa el primer lugar en tasa de 63 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en lo que va del 2020 con 500 casos absolutos. El año pasado registró una tasa de 93 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes equivalentes a 660 casos.

Jalisco

Ocupa el 6° lugar en cifras absolutas de víctimas de homicidio doloso con 955 casos y una tasa de 35.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en lo que va de 2020. El año pasado registró 2 mil 30 homicidios dolosos en términos absolutos y una tasa de 26 homicidios.

En síntesis, el titular del ejecutivo federal y su Gabinete de Seguridad inicia su gira en la entidad federativa que ocupa el primer lugar en cifras absolutas de víctimas de homicidio doloso en lo que va del 2020 (Guanajuato) y el viernes va a la que ocupa el primer lugar en tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes (Colima) algo que no había hecho desde hace casi 20 meses cuando comenzó su administración.

Como aderezo, el jueves estará presente en el estado de Jalisco, donde surgió el CJNG para unos años después conseguir presencia en 28 estados del país.

Sin embargo, su estrategia sigue siendo la misma, es decir, reunirse todos los días a las 6 de la mañana (en realidad de lunes a viernes) para revisar el reporte de homicidios dolosos, por lo que la duda es si “los abrazos, no balazos” les alcanzarán a los gobiernos federal y estatal para resolver el problema de violencia en los estados a visitar, ya que los homicidios siguen a la alza y todo parece indicar que no habrá más abrazos porque la pandemia se los ha llevado.

Hay que tomar en cuenta que el gobernador de Guanajuato fue “invitado” a sumarse a dicha estrategia después de que a finales del año pasado señaló que no era su prioridad estar presente en las reuniones mañaneras de seguridad, ya que el tema de homicidio estaba bien atendido por funcionarios de su gobierno.


Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

 

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas
Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *