4 agosto 2020

Por qué NO debes usar dióxido de cloro como «solución milagrosa» contra el coronavirus

En cadenas de WhatsApp se promueve su uso e incluso figuras públicas han dicho que el dióxido de cloro las ha «salvado» de la COVID-19… pero esa sustancia es un peligro para la salud

Por qué NO debes usar dióxido de cloro

Por qué NO debes usar dióxido de cloro. Foto: LatinUs

Cofepris emitió una alerta a nivel nacional en la que explicó por qué NO debes usar dióxido de cloro, también conocido como «solución mineral milagrosa (SMM)» como un «remedio» que protege del coronavirus y de la enfermedad COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​pidió a la población evitar el uso de dicha sustancia ya que no se cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad, como el Covid-19.

También señaló que no se ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

Por qué NO debes usar dióxido de cloro

Indicó que estas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Señaló que esos productos se comercializan o venden de manera ilegal por internet y de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y Covid-19, cuando el uso principal es como como desinfectante industrial.

Ante esto, pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19, ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.

También pidió apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento y si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspender inmediatamente su uso.

Subrayó que al respecto se realizan las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Así mismo aconsejó levantar la denuncia sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto en la dirección: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *