24 de abril de 2024
Oaxaca prohibe venta de refrescos y comida chatarra

Oaxaca prohibe venta de refrescos y comida chatarra

Con 31 votos a favor, de diputados de Morena y el Partido del Trabajo, la tarde de este miércoles 5 de agosto el Congreso de Oaxaca aprobó modificar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo cual se prohíbe la la venta y distribución de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa fue impulsada por la diputada morenista Magaly López Domínguez y fue respaldada por los legisladores de su partido y aliados, luego de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, llevara el tema a la conferencia diaria de las 7 pm sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en el país.

La propuesta de López Domínguez, quien explicó que con ella se busca que sean los padres de familia los que decidan si dan o no este tipo de productos a sus hijos, sólo encontró oposición de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La medida de prohibir la venta y distribución de refresco y comida chatarra a menores de edad es similar a la de prohibir la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de 18 años, la cual aplica para todo el país.

Cuenta con el respaldo de organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organizaciones civiles nacionales y estatales.

Sin embargo, también cuenta con personas que se manifestaron en contra, como comerciantes que se realizaron una protesta afuera del congreso de Oaxaca para pedirles que no aprobaran la reforma a la Ley, ya que ésto les afectaría sus ventas.

Además, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) llamó a los legisladores a frenar la iniciativa para no afectar las ventas de sus agremiados.

De acuerdo con los diputados que votaron a favor de la reforma, la prohibición de venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad ayudará a frenar la «epidemia de obesidad» que sufren los niños mexicanos.

Deja una respuesta