24 de marzo de 2024

Calderón se queda sin partido político… INE niega registro a México Libre

Felipe Calderón arremetió en contra los consejeros del INE que le negaron el registro; los acusó de mentir y señaló que tomaron una decisión «vergonzosa»

INE niega registro a México Libre

INE niega registro a México Libre

Con siete votos en contra y cuatro a favor, en Instituto Nacional Electoral (INE) decidió negarle el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la ex candidata a la presidencia Margarita Zavala.

Uno de los argumentos que utilizaron los consejeros del INE para tomar esta decisión fue el que recalcó en sus intervenciones Ciro Murayama:

«Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre es uno de los casos en los que hemos identificados que se cae en el supuesto de dificultad para identificar en más del 5% el origen con toda precisión de los recursos del partido», algo que viola las reglas del INE.

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, mencionó que «un 8.18% del (financiamiento) no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre».

Pese a esto, Felipe Calderón y Margarita Zavala tienen un último recurso para obtener el registro de partido político para México Libre; la ley prevé que los inconformes pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, instancia que deberá acompañar al INE o refutarlo y darle la razón a los ex panistas.

«No nos van a detener»: Calderón

El ex presidente de México arremetió en contra del INE y de los consejeros que negaron a México Libre el registro como partido político.

Desde antes de la votación, Felipe Calderón utilizó su cuenta de Twitter para refutar los argumentos que los consejeros daban en el debate previo a la votación.

«En México Libre, los donativos que se le cuestionan provienen de la aplicación clip. Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos», reclamó el esposo de Margarita Zavala.

Finalmente, cuando se decidió la votación en contra de darle el registro a México Libre, Calderón acusó a Lorenzo Córdova de mentir y señaló que «es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión».

«Si querían negarle el registro a @MexLibre_ señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener», advirtió.

Pese a violar Estado laico, PES sí obtiene su registro

Antes de rechazar el registro a México Libre, los consejeros del INE discutieron la situación del extinto Partido Encuentro Social, quien busca regresar al escenario político nacional ahora con el nombre de Partido Encuentro Solidario.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, la mayoría de consejeros decidió otorgarle el registro, a pesar de que los que votaron en contra señalaron que se violaba el Estado Laico, ya que para conformar al partido se contó con la participación de líderes de cultos religiosos.

1 pensamiento sobre “Calderón se queda sin partido político… INE niega registro a México Libre

Deja una respuesta