24 septiembre 2020

El Gobierno de Jalisco impulsa la recuperación de los bosques y la producción sustentable para frenar el cambio climático y la deforestación; por lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) coordina acciones con productores y productoras.

 

Como resultado del convenio pactado entre el Fiprodefo y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (Apeajal), se realizó la producción de 20 mil plantas para la operación de programas de forestación y/o reforestación en áreas adyacentes a las huertas, así como en ecosistemas naturales, urbanos y de producción agroforestal y silvopastoril sostenible.

 

“Con este convenio, se busca garantizar la calidad de especies forestales nativas y fomentar los sistemas agroforestales en el estado; además, la colaboración con productores, nos permite realizar estrategias en conjunto para fortalecer la producción sustentable y resarcir un tanto los impactos en la biodiversidad ocasionados por el cambio de uso de suelo”, señaló Arturo Pizano, director del Fiprodefo.

 

Las plantas producidas corresponden a 11 mil árboles de guaje, 5 mil de guamúchil y 4 mil de guácima. A la fecha se han distribuido 5 mil 716 entre productores de aguacate. Durante el mes de noviembre de este año, se comenzará con la producción de especies de clima templado como pino (Pinus douglasiana) y cedro o ciprés (Cupressus lusitanica) con una producción de más de 30 mil plantas.

 

Cabe señalar que como parte de este convenio y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se realizó la rehabilitación de una nave de invernadero y se trasladó de Agua Brava al Huerto Semillero de Ciudad Guzmán.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *