17 de abril de 2024

‘One Health’: la medicina animal y humana colaboran para proteger la salud pública

El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, se pueden contagiar del ser humano a los animales o viceversa

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2020.- En el marco de la Semana del Bienestar, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual tiene como objetivo promover la salud y el bienestar en toda la región de América Latina.1 ‘One Health’, cobra gran relevancia con la unión tanto de salud humana y salud animal en pro del bienestar de las especies: animales, seres humanos y el entorno en el que habitan.

 

 

‘One Health’ se traduce como ‘Una sola salud’, concepto creado a inicios del año 2000 y que actualmente ha cobrado gran impacto a nivel mundial. Pues la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Por ejemplo, los animales de compañía son parte de la familia y la proteína animal que comemos debe ser de excelente calidad para el buen desarrollo del ser humano.

 

 

“Tras un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, se crea ‘One Health’, donde se incluyen: la seguridad alimentaria, el control de zoonosis -enfermedades que pueden propagarse entre animales y humanos-; la lucha contra la resistencia a los antibióticos, que es cuando las bacterias cambian después de haber estado expuesto a estos y se vuelven más difíciles de tratar”2, comentó Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

 

 

Muchos de los microbios infectan a animales y seres humanos, ya que comparten los ecosistemas en los que viven. Los esfuerzos de un solo sector no pueden prevenir o eliminar el problema. Y es que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas (se pueden contagiar del ser humano a los animales o viceversa) y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.2

 

 

“El control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal, es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre. Ya que cada año, cinco nuevas enfermedades afectan al ser humano, de las cuales tres son de origen animal2. Además, las enfermedades infecciosas generan pérdidas económicas, como es el caso de la producción animal, en donde las enfermedades causan 20% de merma2”, explicó Tiago Arantes de MSD Salud Animal en México.

 

 

La aparición de nuevos agentes infecciosos, el incremento de los ya existentes y la resistencia antibiótica, constituyen las principales amenazas a nivel global. Convirtiéndose en los motivos más importantes a los que deben enfrentarse los servicios de salud a nivel global.

 

 

Es necesaria la formación de equipos multidisciplinarios que abarquen, desde una perspectiva integral y global, todos los aspectos relacionados con estas amenazas. El concepto ‘One Health’ (“Una Sola Salud”) es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinaria en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí.

 

 

“El mundo está cambiando a un ritmo más acelerado en donde la salud y la seguridad son responsabilidad de todos. Por ello, en MSD Salud Animal promovemos la adopción de ‘One Health’ para detectar, responder y prevenir de manera eficaz los brotes de zoonosis y contribuir a los altos estándares de inocuidad alimentaria a través de la interacción de la medicina humana, la medicina veterinaria y las ciencias medio ambientales”, concluyó Edival Santos, Vicepresidente de MSD Salud Animal en Latam.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta