24 octubre 2020

El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, feminicidios y agresiones contra las mujeres, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, mencionó que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

 

“La elección de 2021 nos representa una disyuntiva de carácter distinto: o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando durante 30 años que, aun cuando es perfectible, nos ha permitido la convivencia pacífica de nuestro pluralismo y el logro de diversos propósitos como el de la paridad y la equidad en las contiendas, o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social”, dijo.

 

El Consejero Presidente consideró pertinente que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, se consolide la fórmula mexicana de impulso a la paridad y no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección. Señaló que también es necesario dar especial atención a la renovación de ayuntamientos para lograr una paridad efectiva y consolidar el mecanismo de cuotas de representación para comunidades indígenas.

 

En este último punto, Córdova Vianello destacó la importancia de colocar sobre la mesa la problemática que enfrentan las comunidades y pueblos indígenas, para garantizar su inclusión y participación efectiva en la vida pública del país.

 

Ante los miembros del Observatorio, rememoró los avances que se han alcanzado en seis años para visibilizar, con un enfoque multidisciplinario, aspectos como la violencia que padecen las mujeres en la política y en las elecciones, así como las condiciones de vulnerabilidad que prevalecen diversos sectores.

 

En este sentido, enfatizó la importancia de que el Observatorio aborde la problemática que enfrentan las comunidades y pueblos, en especial cuando más de 12 millones de personas se reconocen como indígenas y el 40% de personas mayores de 12 años dicen haber sido discriminadas por su condición de indígenas.

 

Para el caso de las comunidades afromexicanas, añadió, la discriminación que enfrentan se agrava aún más, ya que uno de cada seis son analfabetas.

 

“Uno de los grandes desafíos es la inclusión y la igualdad de derechos; no se trata solamente que el sufragio sea universal y que el voto valga lo mismo en las urnas, se trata de que la opinión de las minorías sea escuchada y valorada en los espacios de representación y que sus demandas sean procesadas adecuadamente en la emisión de leyes, diseños de políticas públicas y en el establecimiento de los presupuestos institucionales”, agregó.

 

El Consejero Presidente afirmó que la invisibilidad de un sector de la población o una comunidad, sin duda abre la puerta a la discriminación, al maltrato y a la ausencia en la impartición de la justicia, elementos que no tienen cabida en la democracia.

 

“Los pueblos indígenas y afromexicanos son sujetos de derecho público, fundamentales en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública, porque son nuestra raíz y origen”, manifestó.

1 pensamiento sobre “El mayor desafío para el Proceso Electoral 2020-2021 es el contexto social: Lorenzo Córdova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *