19 de abril de 2024

INE, listo para realizar la primera consulta popular en México: Lorenzo Córdova

El costo de la consulta popular, que será el 1 de agosto de 2021, está muy lejos de ser el de una elección, señaló el consejero presidente del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia, así como para realizar la primera consulta popular que habrá en México, según lo establecido por la Constitución, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al ofrecer la conferencia magistral «Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE» detalló que, si bien la consulta requerirá recursos adicionales a lo ya solicitado para el próximo año, el impacto presupuestal que se anticipa no va a ser el mismo que tiene una elección como la que habrá meses antes, el 6 de junio.

No obstante, aseguró a todos los actores políticos que, como siempre, el INE cumplirá con su mandato constitucional y habrá de realizar la consulta popular una vez que así lo apruebe el Congreso de la Unión.

TE PUEDE INTERESAR: El mayor desafío para el Proceso Electoral 2020-2021 es el contexto social: Lorenzo Córdova

Indicó que a finales de este mes la autoridad electoral contará con una estimación de las actividades que serán necesarias para este ejercicio y el costo que esto implicará, por lo que anticiparse es incurrir en especulación que no abona a la convivencia democrática.

Explicó que al ser la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en el país, será necesario definir, por ejemplo, si como ocurre con una elección extraordinaria, los funcionarios que participen en la consulta serán los mismos que operaron el día de la elección, o si se replica el límite de 750 boletas por casilla.

El Consejero Presidente externó que tampoco resulta deseable modificar la Constitución para empalmar la consulta popular con los comicios, ya que de hacerlo se estarían modificando las reglas sobre las que se realizará la elección del 6 de junio.

Córdova Vianello aprovechó la oportunidad para recordar que el ejercicio presupuestal solicitado por el Instituto para el próximo año crecerá sólo la mitad del aumento que tendrá la elección en sí misma, considerando que habrá más de 2 mil cargos adicionales a elegir que los que se tuvieron en 2018.

También, señaló, se reducirá el costo que tendrá por votante, pasando de 89 pesos por ciudadano a 86.3 pesos, a pesar de que sólo las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19 implicarán un gasto de 378 millones de pesos.

Deja una respuesta