24 de abril de 2024

Chetumal.– Los adolescentes de Quintana Roo se pronunciaron para que la sexualidad forme parte del catálogo educativo, a fin de contar con información que permita tomar decisiones responsables para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Durante el Conversatorio por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, consideraron que la educación sexual como materia escolar tendría mejores resultados que con pláticas en las que los jóvenes participen aisladamente.

 

Organizado por la Secretaría de Gobierno, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), durante el Conversatorio los especialistas panelistas y los jóvenes participantes, coincidieron en que, con suficiente información, las decisiones se tomarían con mayor responsabilidad.

 

Se reconoció que, en el proceso de difusión de información y de educación sexual, debe existir corresponsabilidad entre jóvenes, autoridades, docentes y padres de familia, una educación integral que refuerce en diferentes espacios el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

 

El Conversatorio también consideró temas como el VIH-SIDA y los derechos de los jóvenes para conocer si su pareja es portadora de la enfermedad, ya que la realización de una prueba a tiempo ayudará a someterse a un tratamiento y vivir su sexualidad con conciencia, así como considerar un embarazo tomando las medidas de prevención adecuadas.

 

Fueron panelistas el Presidente de la Asociación Civil REDPOSITHIVA, Roberto Guzmán Rodríguez; y la Directora del Centro Operativo de MEXFAM Quintana Roo, Mónica Monserrat Quijano Domínguez.

 

También lo fueron el Director de Programa de Atención a Menores de Adolescentes en Riesgo del DIF Estatal, David Alejandro Preciado Conde; y el titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la SEQ, Irving Geovani Delgado Pérez.

 

Hay que destacar que en el encuentro virtual tomaron parte adolescentes y jóvenes de todo el Estado, además de la titular estatal del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Norma Salazar Rivera.

 

Deja una respuesta