25 noviembre 2020

TIJUANA, B.C., 8 de noviembre de 2020.- Debido a la alta incidencia de casos activos por COVID-19, registrada en la semana que concluyó, Baja California continuará en coloración “naranja” en el “semáforo epidemiológico”, a partir del lunes 9 de este mes de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud urge a la población a reforzar medidas de protección ante el inicio de la temporada invernal y sus festividades.

 

El Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, dijo ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la habitual video transmisión en vivo a través de redes sociales, que las fechas que tienen detectadas y en las que estará atento el sector salud son:

 

  • Del 9 al 10 de noviembre por el esquema comercial denominado «Buen Fin».
  • Del 13 al 16 de noviembre, que representa el periodo programado por motivo del Día de la Revolución Mexicana; y,
  • El día 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, por su condición de frontera.

 

Durante el próximo mes de diciembre, en particular, se encuentran: Del 3 al 12, las peregrinaciones de devotos de la Virgen de Guadalupe; el 12, con motivo del “Día de la Virgen de Guadalupe; y, del 12 de diciembre al 6 de enero, la temporada navideña.

 

Al respecto, el Dr. Pérez Rico enfatizó: «Queremos informar a los padres y madres de familia que sí son conscientes, que sí podemos ayudar juntos a que esto no se salga de control y que mantengamos el ´anaranjado´ y que, lejos de cerrar actividades, reaperturarlas».

 

Comentó el Secretario de Salud que hicieron referencia a estas fechas y actividades, para que la población se proteja más y tenga una mayor precaución, en razón que son días que naturalmente existe una mayor movilidad y conglomeraciones en las que se relajan las precauciones y se olvidan de la “sana distancia”.

 

En este sentido, el responsable de la Salud en el Estado precisó y enlistó la serie de medidas de seguridad para eventos sociales de temporada otoño – invierno, son las siguientes:

 

1.- No tener reuniones de más de tres hogares o el equivalente a 10 personas, incluyendo el organizador, además de garantizar el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, y uso adecuado de cubrebocas en el sitio de la reunión.

2.- El organizador de la reunión debe tener un censo con nombre y dirección de los asistentes para que en caso de tener algún contagio, poder controlar la cadena de transmisión comunitaria del brote a través del seguimiento epidemiológico.

3.- Todas las reuniones deben ser al aire libre.

4.- Sitios de uso común como baños, salas de espera o recibidores, se deben de higienizar frecuentemente (cada 30 minutos).

5.- Realizar reuniones en jardines de eventos sociales, siempre y cuando se lleven las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos  y  el distanciamiento social, además de la desinfección sitios de uso común (baños, recibidores, etcétera).

6.- Se debe mantener sana distancia en espacios públicos.

7.- Toda la comida y los aperitivos o golosinas deberán servirse en utensilios desechables.

8.- Todo el tiempo se debe garantizar el uso de tapabocas, excepto para comer, lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies de muebles, pasamanos o puertas en áreas de uso común.

9.- La reunión social debe durar como máximo dos horas.

10.- No se recomienda cantar o utilizar dispositivos de uso compartido como micrófonos, debido a que se deja de usar cubre boca y contaminarlos.

 

Dada la situación que prevalece a pesar de los avances que la “Estrategia COVID-19” había propiciado, advirtió: «Baja California amanece el día de mañana lunes (9 de noviembre) con coloración naranja y permanecerá así hasta el siguiente viernes, se entiende por nuestras incidencias, hospitalizaciones y casos activos; depende de todos nosotros que nos mantengamos en un sólido ´naranja´, con nuestra mutua cooperación».

 

Apoyado en el reporte diario de la Estrategia Covid, el titular de la Secretaría de Salud informó que Baja California registra esta vez, en las últimas 24 horas, 10 nuevos casos de personas que perdieron la batalla y 64 nuevos casos que resultaron «positivos» al virus.

 

El funcionario señaló que “el Ejército Mexicano (SEDENA) se va a activar de nueva cuenta, para sumarse a la lucha en esta temporada de invierno, porque es una realidad que se ocuparán las unidades auxiliares médicas militares”.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 7 de noviembre, que se han estudiado 41 mil 019 casos, de los cuales 22 mil 922 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 7,354 pacientes; 10 mil 335 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,057; Rosarito 422; Tecate con 688; en San Quintín/Vicente Guerrero 737 y San Felipe 329; suman 16 mil 940 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 947. Tijuana con 1,646; Mexicali 1,701; Ensenada 428; Tecate 125; Rosarito 24; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 386 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 221, Tijuana: 85, Ensenada: 47, San Quintín: 9, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 15 y San Felipe: 2.

 

REPORTA MESA DE SEGURIDAD 14 DETENIDOS EN TIJUANA, 11 POR NARCOMENUDEO 

Al inicio de la transmisión en vivo, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez compartió parte de la información que se desprende de la Mesa de Seguridad; en este tema, señaló que en Tijuana se reportaron en las últimas 24 horas a 14 detenidos por diversos delitos, de ellos 11 fueron por narcomenudeo, así como la confiscación de 151 dosis de metanfetamina y 35 dosis de marihuana, entre otras acciones.

 

Sobre el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana nombrado «Carmen Serdán», añadió que el inmueble registra a una población albergada de 92 personas; 70 extranjeros y 22 mexicanos. A la fecha, no han registrado contagiados por Covid-17 entre los albergados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *