24 de abril de 2024
EUA retira cargos contra Salvador Cienfuegos

EUA retira cargos contra Salvador Cienfuegos. Foto: El Universal

La justicia de Estados Unidos decidió retirar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la intención de que sea México quien realice la investigación correspondiente.

Así lo anunciaron la tarde de este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que ambos países llegaran a ese acuerdo en el que además se estableció que habrá colaboración mutua en el caso.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas», informó señaló el Departamento de Justicia.

Por su parte, la FGR señaló que el departamento de justicia estadounidense ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

 

En Estados Unidos, la corte del distrito este de Nueva York acusaba a Salvador Cienfuegos de cuatro cargos relacionados con asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

PARA ENTENDER MEJOR: Cienfuegos era apodado «El Padrino» y protegía a los Beltrán Leyva, acusan en EUA

El ex titular de la Sedena fue detenido el 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, y las autoridades le habían negado la libertad bajo fianza por considerar que tenía alto riesgo de huir de la justicia.

EUA traerá a Cienfuegos a México: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que las autoridades de Estados Unidos se encargarán de trasportar a Salvador Cienfuegos a suelo mexicano, en donde personal de la FGR lo recogerá.

Señaló que Salvador Cienfuegos llegará a México como un ciudadano sin cargos en Estados Unidos; sin embargo, detalló que la Fiscalía mexicana ya abrió una investigación en su contra basada en la información que las autoridades estadounidenses aportaron.

El canciller mexicano explicó que retirar los cargos en Estados Unidos no es un acto de impunidad, sino de respeto a México y a la soberanía del país.

Además, señaló que corresponde a México investigar a Cienfuegos porque los delitos por los que se le juzgaría en Estados Unidos fueron presuntamente cometidos en nuestro país.

1 thought on “EUA retira cargos contra Salvador Cienfuegos; FGR lo investigará en México

Deja una respuesta