25 de abril de 2024

Brinda Instituto de Psiquiatría orientación sobre depresión estacional y navideña en Baja California

Se encuentra a disposición la Línea de la Vida: 800 911 200 las 24 horas, o el perfil oficial en la red social de Facebook.

MEXICALI B.C., 22 de diciembre 2020.- La labor del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas; con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales.

 

El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo, es la depresión y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

 

El funcionario explicó que “dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un «indicador» estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio”.

 

“Estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos”, comentó Rico Hernández

 

Además, añadió que “los problemas económicos, el confinamiento, el miedo, el enojo, el estigma, el consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, son un caldo de cultivo para las patologías mentales”.

 

Por lo anterior, Rico Hernández invitó a conocer los beneficios del Programa de Salud Mental del IPEBC comunicándose a los teléfonos en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde te daremos orientación sobre nuestros servicios.

Deja una respuesta