19 de enero de 2021

Inicia SBSCC Reciclatón de Pinos Naturales 2021

La dependencia invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña mediante la cual se evita que los árboles de Navidad sean depositados en tiraderos a cielo abierto, terrenos baldíos, así como cuerpos de agua

Con la finalidad de dar disposición de manera adecuada a los árboles de Navidad que durante las fiestas de fin de año adornaron los hogares tabasqueños, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) puso en marcha este viernes el Décimo Segundo Reciclatón de Pinos Naturales 2021 que se llevará a cabo del 8 de enero al 12 de febrero.

 

Mediante esta estrategia en la que participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el Ayuntamiento de Centro, así como empresas socialmente responsables, se busca promover en la ciudadanía una cultura del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.

 

Gary Leonardo Arjona Rodríguez, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, indicó que la cruzada, ligada al cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, está dirigida a propiciar conciencia social sobre la importancia de transitar de una economía lineal hacia una economía circular, que pone énfasis en la reducción del consumo.

 

Dijo que el objetivo es acopiar, triturar y reciclar estos arbolitos desechados al término de las fiestas decembrinas, para evitar que sean depositados en tiraderos a cielo abierto, terrenos baldíos y cuerpos de agua.

 

Con ello se contribuye a la disminución del volumen de residuos que llegan al relleno sanitario; asimismo, se reduce la quema ilegal de árboles, lo que evita las emisiones de bióxido de carbono, causante principal del calentamiento global.

 

Destacó que los pinos reciclados se enviarán al vivero  que pertenece al Gobierno del Estado denominado “El Dorado” y se reintegran al medio ambiente como desecho orgánico, mediante su transformación en regenerador orgánico para suelos que permitirá llevar a cabo actividades de reforestación.

 

“Ahí son procesados para generar composta que sirve como nutrientes para producir nuevas plantas. Entonces es un ciclo virtuoso que se está fomentando y desde luego, por eso hacemos el llamado a la sociedad para que nos ayude con esta importante y loable tarea”, detalló.

 

Destacó que se instalarán ocho centros de acopio que funcionarán en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes, donde la expectativa es superar la meta de la edición 2020 del Reciclatón.

 

“Tenemos expectativas de que haya una reacción positiva, porque hemos duplicado los centros de acopio, entonces de alguna manera hemos facilitado a la sociedad, el que haga esta disposición final, adecuada o responsable. Nos sentiríamos satisfechos si llegáramos a las cifras del año pasado, que fueron 875 pinos, esa es la cifra de acopio del año pasado, entonces si a pesar de la pandemia, en este año logramos acopiar ese número, creo que ya sería una cifra exitosa”, enfatizó el funcionario.

 

Indicó que las unidades de recepción estarán ubicados en la Explanada del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), la Delegación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

También se abrirán centros de recepción de pinos en la Explanada del Planetario Tabasco 2000, el cual estará a cargo de Ayuntamiento de Centro, pero además participará la iniciativa privada, con módulos de acopio en Tiendas Chedraui, especialmente en sus sucursales de Plaza Crystal, Plaza Las Américas, Tamulté de las Barrancas y Carrizal.

 

Los ciudadanos deben entregar los pinos totalmente limpios, sin escarcha, sin esferas o cualquier otro tipo de adorno.

 

La campaña permanecerá vigente hasta el 12 de febrero; busca propiciar conciencia social sobre la importancia de transitar de una economía lineal, basada en la compra, uso y desecho, hacia una economía circular, que pone énfasis en la reducción del consumo

 

Se instalarán 8 centros de acopio, y los pinos naturales que se colecten serán triturados y reciclados para la elaboración de composta que será usada en la producción de plantas, subraya Daniel Casasús Ruz

 

Como parte de una campaña ambiental dirigida a fomentar la cultura del reciclaje en todos los sectores de la sociedad, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) anunció la doceava edición del Reciclatón de Pinos Naturales, que se llevará a cabo del 8 de enero al 12 de febrero.

 

Puntualizó que esta campaña está acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y cuenta con los auspicios de empresas, agencias de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil, que promueven la responsabilidad ambiental.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *