28 de marzo de 2024

La mejor protección contra COVID-19 es cumplir con todos los hábitos

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de higiene y cumplir estrictamente los hábitos para prevenir infecciones

Chetumal.- Es fundamental que se continúen realizando estrictamente los hábitos de higiene para la prevención de COVID-19, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

La titular de salud en la entidad explicó que el número de casos en los primeros 20 días de enero de 2021 han superado el total de casos registrados en el mes de diciembre de 2020, y esto se debe en gran medida a que no se respetaron las recomendaciones de no hacer fiestas y reuniones durante la temporada decembrina.

 

Señaló que se está cumpliendo ya un periodo de incubación de las reuniones que se tuvieron por las pasadas fiestas de fin de año y es por lo que estamos viendo un aumento en el número de casos que se reportan a diario.

 

Precisó que durante los primeros días del mes de enero de 2021 se han confirmado mil 458 casos positivos y en el mismo periodo del mes de diciembre de 2020 se confirmaron 907 casos positivos. Esto es un aumento de 551 casos con respecto al mismo periodo del mes anterior.

 

Aguirre Crespo hizo un llamado a la población a no relajar los hábitos de higiene. Explicó que los hábitos son una serie de medidas que se complementan y ayudan a disminuir el riesgo de enfermar. Cubrebocas, alcohol en gel, sana distancia y ventilación son capas de protección que mientras más cumplamos con ellas se está mejor prevenido. El cumplimiento de los hábitos obstaculiza la infección.

 

Aguirre Crespo recordó que el método de transmisión del virus ocurre de distintas maneras y es por eso que requiere de diferentes medidas de prevención. La forma más eficiente es la transmisión por gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. También se transmite por contacto, como por ejemplo de saludos de mano, beso o abrazo.

 

Si entendemos que el virus se transmite de estas maneras, el cumplimiento de los hábitos de higiene nos protege y la suma del cumplimiento de los hábitos prácticamente obstaculiza la infección.

 

Explicó que el cubrebocas evita que emitamos y recibamos gotas de saliva que pudieran estar infectadas. La sana distancia nos protege también de las gotas, particularmente las gotas grandes. Y la ventilación de los espacios nos da una protección adicional ante las gotas pequeñas o aerosoles.

 

La prevención de COVID-19 tiene que ver estrictamente con el cumplimiento de los hábitos, y los hábitos tienen ejes que no son intercambiables, sino que se suman para protegerse mejor: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y evitar lugares concurridos y poco ventilados. Mientras más precauciones tenga una persona estará más segura, señaló.

 

Deja una respuesta