23 de abril de 2024

OPINIÓN | Febrero 2021, con mayor letalidad por Covid que enero

Entre el discurso del gobierno federal y la realidad hay un abismo de diferencia, pero de tanto insistir en que la curva se ha aplanado, un amplio sector de la sociedad da por válidos los argumentos de que vamos bien

Febrero 2021 con mayor letalidad por Covid

Febrero 2021 con mayor letalidad por Covid

Mientras una buena parte de los mexicanos y la mayoría de los medios de comunicación nos entretenemos con la recuperación del titular del ejecutivo federal y su negativa a usar el cubrebocas, la tasa de letalidad por Covid-19 de los primeros 9 días de febrero del 2021 se disparó en más del 50 por ciento respecto del mes de enero del mismo año, al pasar de 7.6 por ciento a 11.8 por ciento.

La tasa promedio de los 11 meses que llevamos de pandemia es de 8.6 por ciento y ubica a México como el país con el mayor porcentaje de letalidad del mundo, seguido de Perú con 3.6 por ciento, Sudáfrica con 3.1 por ciento y Reino Unido con 2.8 por ciento, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

Otro dato que confirma que México va mal en materia de atención al Covid tiene que ver con la relación contagios-fallecimientos diarios, que para el 9 de febrero es ya de 9:1 en promedio, es decir que por cada 9 contagiados confirmados hay 1 fallecido al día.

Dicho en otras palabras, son muchos fallecidos para tan pocos contagiados; además, esta relación numérica no se presenta en ninguna otra parte del mundo, en ningún país el número de contagiados por cada fallecido es de un dígito. Esto explica porque la tasa de letalidad de febrero sea de 11.8 por ciento, más allá del optimismo exacerbado de los últimos días.

Cabe precisar que en enero la relación numérica era de 14:1, es decir, había muchos contagiados pero menos muertos. Lo que cambió en febrero fue que descendieron los contagios pero no el número de fallecimientos.

Entre las razones por las cuales se presenta este tipo de comportamiento en las cifras de contagios confirmados acumulados y muertes destacan por lo menos tres:

1.- Se han dejado de hacer pruebas rápidas y PCR en los kioscos instalados los pueblos y colonias prioritarias como se hizo durante los últimos meses de 2020, motivo por el cual la gente que se enferma, no llama al 911 por considerar que es una pérdida de tiempo y nunca hay camas disponibles (aunque haya), tampoco acude al hospital, se automedica y en un alto porcentaje muere en sus casas.

De ahí que el conteo de contagios y muertes por Covid sea tan deficiente, pero por el momento así conviene al gobierno federal. Un recorrido por las Alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta permite corroborar esta situación sin mayor ciencia.

2.- Se relajaron las medidas sanitarias en el transporte y comercio informal, derivado a su vez de la necesidad de la gente de salir a trabajar para su sustento diario, ya que los apoyos económicos no llegaron como se les prometió a los trabajadores y por esa razón volvieron a instalarse en las calles.

3.- Los mensajes contradictorios del ejecutivo federal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México en torno a la pandemia y su estrategia de atención que ya rayan en lo grotesco y desconciertan hasta a los más letrados. Al respecto, sigue llamando la atención que la jefa de gobierno de la CDMX no habla en primera persona, aunque ella sola haya tomado una decisión, se siente más segura al decir “respetamos” que “respeto” al presidente de la República si no usa cubrebocas, para no asumir sola el costo y el regaño.

Lo anterior confirma que entre el discurso del gobierno federal y la realidad hay un abismo de diferencia, pero de tanto insistir en que la curva se ha aplanado, el virus ha sido domado y que pronto nos vacunaremos todos y de gratis, un amplio sector de la sociedad da por válidos los argumentos de que vamos bien y que la pandemia afecta a todo el mundo, no nada más a México, por lo que está más que justificado que cada día muera más gente por causa del coronavirus.

En síntesis, lo que nuestras autoridades necesitan es repasar varias veces los memes y la frase “amiga, date cuenta”, a lo mejor con eso despiertan y ajustan su estrategia, por lo menos en lo que llegan las vacunas, ya que hasta hoy todo lo que se difunde al respecto son solo buenas intenciones.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta