19 de junio de 2024

Firma SEP convenio con Francia para promover la cultura e idioma

La relación entre México y Francia está en un gran momento gracias a la serie de instrumentos y canales de cooperación en materia educativa: Esteban Moctezuma Barragán.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación bilateral en todos los niveles de enseñanza.

 

Acompañado por la próxima Titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, explicó que el convenio fomenta la participación en la educación dual, con el apoyo de las empresas francesas con operación en México y sus contrapartes mexicanas en Francia.

 

En su último acto público al frente de la SEP, Moctezuma Barragán se dijo honrado de haber encabezado la dependencia durante dos años, en los que, se consolidaron y diversificaron numerosos programas de cooperación en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

 

“Es insólito que en la firma de este convenio estén dos Secretarios, ya que nos acompaña la próxima Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quién tendrá la oportunidad de ejecutar este convenio. Para usted es el primer evento público, para mí es el último, pero los dejo en mejores manos”, enfatizó.

 

En su oportunidad, el nuevo Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció el compromiso del Secretario Esteban Moctezuma Barragán con la cooperación educativa y académica con ese país europeo.

Entre los puntos más importantes del convenio destacan:

 

  • Promover la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés, incluyendo la formación de profesores en materia de lingüística y didáctica.
  • Contribuir a la implementación de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y la enseñanza de la cultura y del arte.
  • Desarrollar con las escuelas normales un plan de formación dirigida a los futuros docentes de centros educativos.
  • Apoyar los programas de formación académica relacionados con el sector empresarial.

 

Es importante señalar que debido a la situación sanitaria provocada por COVID-19, ambos países acordaron que estas acciones de cooperación podrán ser implementadas de manera presencial o virtual.

Deja una respuesta