19 de abril de 2024
Emma Coronel debe permanecer en la cárcel

Emma Coronel debe permanecer en la cárcel. Foto: AP

La jueza estadounidense Robin Meriweather ordenó que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanezca detenida en espera de juicio tras haber sido acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015.

Coronel, una ex reina de belleza de 31 años, compareció este martes 23 de febrero por videoconferencia ante Meriweather, jueza de la ciudad de Washington. La mujer enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.

Emma Coronel fue detenida ayer en el aeropuerto Dulles International y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, Virginia.

Jeffrey Lichtman, abogado de la cónyuge de «El Chapo», explorará una posible solicitud de fianza antes de que comience el juicio. Durante la audiencia, se mencionó que el caso será enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió la orden temporal de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos. La jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Al final de la audiencia, le preguntó si lo había entendido todo a través de una intérprete de español. “Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo Coronel.

Coronel está acusada de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, indican fiscales estadounidenses.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Sin embargo, Guzmán fue extraditado un año después.

Con información AP

Deja una respuesta