25 de abril de 2024

“Tenemos de invitado a Alberto Fernández, presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno, como es el pueblo de Argentina”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar la bienvenida al primer mandatario de la nación sudamericana, luego de la ceremonia de recepción en Palacio Nacional.

 

El presidente de México agradeció a su homólogo por el apoyo demostrado para obtener vacunas contra COVID-19: primero, en el trabajo conjunto para la elaboración y envasado de dosis AstraZeneca, que permitirá abastecer a países deAmérica Latina; en segundo término, por las gestiones para contactar al gobierno de la Federación Rusa para materializar la adquisición de la vacuna Sputnik V.

 

“Estamos muy agradecidos con Alberto, con el gobierno de Argentina. Repito, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe.”

 

El presidente Fernández agradeció la generosidad del primer mandatario mexicano y agregó el objetivo de su estancia en nuestro país:

 

“Decidí viajar como primer destino a este México hermoso con la idea de, definitivamente, unir lazos, profundizar el vínculo y, de una vez por todas, que Argentina y México, que tienen tantas cosas en común, enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí.”

 

Agregó que, para los argentinos, México no es cualquier país, sino el país que albergó a víctimas de la dictadura y a perseguidos de diversas partes del mundo. Igualmente, se refirió al futuro común en unidad de esfuerzos:

 

“Desde el país más norteño de la América Latina, hasta el país más austral de la América Latina, tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente.”

ONU debe intervenir para hacer valer acuerdo por acceso igualitario a vacunas

 

El presidente López Obrador recordó que la ONU adoptó una resolución para evitar el acaparamiento de vacunas, ya que el acceso a la salud es el principal de los derechos humanos, por lo que consideró necesaria la intervención del organismo internacional con el fin de que todos los países del orbe tengan acceso a las vacunas.

 

Recordó que, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 concentran el 80 por ciento de las vacunas existentes en el mundo. Los 70 países restantes sólo tienen disponible el 20 por ciento, y más de 100 naciones no cuentan con una sola vacuna.

 

“De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos.”

En ese contexto, el presidente Fernández agregó que la misma situación se padece en Argentina, donde su gobierno sortea la falta de vacunas y recurre a todas las ofertas disponibles:

 

“Yo quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado. tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que a la mayor velocidad posible toda nuestra Latinoamérica esté vacunada.”

 

Por último, el presidente Fernández anunció que durante esta visita presentará a su contraparte mexicana el trabajo previo de los gobiernos de Argentina y Francia para poner a consideración del G20 que la vacuna contra COVID-19 sea declarada un bien global, permitiendo así el acceso libre para su producción en el mundo.

Presidente AMLO propone acuerdo nacional por la democracia

 

En otros temas, el presidente López Obrador presentó la carta que hoy envía a las y los titulares de los Ejecutivos estatales, donde afirma que México vive condiciones inmejorables para concretar la aspiración histórica de una democracia, por lo que propone establecer un acuerdo nacional con este objetivo.

 

Entre los puntos centrales de la propuesta, el presidente exhorta a no intervenir en apoyo de ningún candidato o partido; no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; impedir la compra de lealtades o consciencias; no traficar con la pobreza de la gente; no solapar a tramposos o mapaches electorales; evitar el acarreo, el relleno de urnas, la falsificación de actas, entre otras

http://bit.ly/CartaAGobernadores

Deja una respuesta