24 de abril de 2024

IMSS avanza en atención a la pandemia y reactivación de servicios médicos

Se impulsan estrategias previas al COVID como consultas y cirugías en fines de semana, receta resurtible, jornadas médicas quirúrgicas y entrega de medicamentos a domicilio

Tras enfrentar el año más complejo en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, indicó que además de atender la emergencia sanitaria por COVID-19, se trabaja para recuperar los servicios médicos que se vieron disminuidos a causa de la pandemia.

 

Durante la presentación del Primer Informe de Actividades de la representante del IMSS en Baja California, el director general señaló que se fortalecen estrategias que ya estaban antes del COVID, como unidades y hospitales de tiempo completo, cirugías en fines de semana; y la receta resurtible.

 

El director general del IMSS dijo que se impulsan las jornadas médicas quirúrgicas, telemedicina, teleconsulta, entrega de medicamentos a domicilio y la instalación de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

 

También hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Jaime Bonilla y a quienes han logrado que no hubiera una saturación hospitalaria, “que no hubiera un colapso del sistema, como desafortunadamente algunos apostaron que iba a ocurrir”.

 

Resultados IMSS en Baja California

Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante subrayó que ninguna otra entidad registró una incidencia acumulada de 3.86 casos por cada 100 derechohabientes.

 

Por ello se redujeron servicios en consultas de primer nivel y especialidades, cirugía, endoscopías, laboratorios y tomografías, que poco a poco se fueron recuperando aun en lo más complejo de la pandemia “y en lo oscuro del segundo brote”, dijo.

 

Informó que se han realizado las primeras jornadas quirúrgicas, donde más de 100 personas se han intervenido por catarata y a varias decenas más se les ha realizado una colecistectomía, todo ello, sumado a la operación diaria de los servicios.

 

La representante del IMSS indicó que para hacer frente a la pandemia se conformaron 133 Equipos COVID y se invirtieron cerca de 260 millones de pesos en Equipos de Protección Personal (EPP), 32 veces más que en 2019.

 

Sagarnaga Durante señaló que en la entidad no fue suficiente la reconversión, por lo que se adaptó un Centro de Capacitación en tanto se adquirían dos módulos móviles totalmente equipados y así fue posible dedicar cerca de 900 camas para la atención de COVID-19.

Deja una respuesta