19 de abril de 2024

Conmemoran en Chetumal el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Para conmemorar este acto patriótico de soberanía nacional, elementos de la 34 Zona Militar realizaron en Chetumal el izamiento de la Bandera de México a toda asta

Chetumal.- Este jueves 18 de marzo, se conmemora el 83 aniversario de la expropiación petrolera, llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938. Fue así que el petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, pasó a convertirse en propiedad de los mexicanos. También se expropió legalmente, mediante decreto, la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de las compañías petroleras.

 

Para conmemorar este acto patriótico de soberanía nacional, organizado por la Oficialía Mayor, a cargo de Yohanet Torres Muñoz, elementos de la 34 Zona Militar realizaron el izamiento del Lábaro Patrio. El evento se efectuó en la plaza cívica, situada frente a Palacio de Gobierno, para dar cumplimiento al protocolo por ser día conmemorativo marcado en el calendario cívico.

 

La expropiación estableció que el estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir, en mar y tierra. El 7 de junio de 1938 casi tres meses después de la Expropiación se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), otorgándole facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

 

En nuestro país, la actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación y se concentra en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz. Juntos Saldremos Adelante.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta