23 de abril de 2024

Senado de la República ratifica nuevos embajadores de México en el exterior

Los embajadores tendrán la encomienda de velar en el extranjero por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, y de impulsar la política exterior del Gobierno de México

Después de haber comparecido y ser aprobados los nombramientos enviados por el Ejecutivo Federal en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, así como Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, el Pleno del Senado de la República ratificó por mayoría los nombramientos de los siguientes embajadores de México en el exterior:

 

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, embajador en la República de Nicaragua. 

 

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con amplia experiencia como servidor público a nivel local y federal, así como en la docencia a nivel medio superior y superior, en las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Sociología. Se ha especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, embajadora en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país

 

Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, maestra en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy y realizó diversos estudios en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos, en París, Francia. Tiene experiencia en el contexto y la sociedad británica, así como en el impulso a esquemas de cooperación. Ha realizado también actividades docentes y administrativas en universidades mexicanas.

 

Francisco José Quiroga Fernández, embajador en la República Federal de Alemania

 

Es maestro en Investigación de Operaciones por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y en Economía, por la Universidad de Yale. Tiene conocimiento directo del ámbito empresarial alemán, así como experiencia desde el sector privado en el desarrollo de proyectos internacionales de inversión y comercio, en particular, dentro del sector minero y metalúrgico. Ha participado en negociaciones técnicas y la aplicación de reglas comerciales.

 

Rosario Asela Molinero Molinero, como embajadora en la República de Hungría y concurrente ante la República de Bulgaria y la República de Croacia

 

Forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1990, con el rango de embajadora desde 2018. Dentro de la Cancillería se ha desempeñado en las direcciones generales de la Organización de las Naciones Unidas, Organismos Multilaterales, Organismos Regionales Americanos, en la Unidad de Asuntos Económicos y en la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, entre otros.

 

Los embajadores tendrán la encomienda de velar en el extranjero por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, y de impulsar la política exterior del Gobierno de México.

Deja una respuesta