19 de abril de 2024

Laura recuperó su movilidad gracias a que médicos del IMSS le extirparon un tumor de la columna

“Pensé que ya no iba a volver a caminar», señaló Laura; pero gracias al trabajo de los médicos del IMSS, logró recuperar la movilidad

Médicos del imss extirparon un tumor de la columna

Médicos del imss extirparon un tumor de la columna

Luego de presentar un tumor en columna vertebral que le ocasionó la pérdida de movilidad, Laura Elena ”N”, una paciente de 33 años, logró recuperarse gracias a la intervención realizada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

El neurocirujano adscrito a este hospital, doctor Saúl Hurtado García, señaló que después de la intervención de un equipo multidisciplinario se determinó el padecimiento de la paciente, por lo que se sometió a una intervención quirúrgica que duró alrededor de siete horas, mediante la cual se logró extirpar el tumor.

“El problema que tenía la paciente era un tumor que invadía el canal por el que pasa su médula espinal y otra parte se extendía hacia el pulmón. Entonces, lo que se hizo fue quitar parte de una vértebra, parte de una costilla, para poder retirar todo el tumor”, indicó el especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Extirpan tumor abdominal de 17 kilos a mujer en hospital del IMSS en Durango

El galeno señaló que la aparición de este tipo de tumoraciones es rara, sobre todo en pacientes jóvenes, pero que, en el caso de Laura Elena, se manifestó más por su estado de gestación.

Afortunadamente, externó Hurtado García, luego de la intervención, se envió el tumor a un análisis patológico, mediante el cual se confirmó que se trataba de un tejido benigno, por lo que no fue necesaria la aplicación de quimioterapias o radioterapias a la paciente.

“Este tipo de padecimientos no es extremadamente raro, pero tampoco es de lo más común. Su recuperación fue extremadamente rápida y eso es un buen pronóstico después de la cirugía”, mencionó el neurocirujano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Laura Elena narró cómo a las 34 semanas de embarazo presentó problemas en sus extremidades inferiores. Primero comenzó a tener los pies hinchados, después a arrastrarlos y finalmente empezó a perder el equilibrio debido a la aparición del tumor en su columna vertebral.

Laura Elena se dijo muy agradecida con todo el personal del IMSS que intervino para lograr que recuperara su movilidad, ya que, mencionó que tuvo mucho miedo, pues pensaba que ya no podría caminar ni jugar con su hijo de 11 años y su hija recién nacida.

“Pensé que ya no iba a volver a caminar, pero después de la cirugía, a los cinco días me pude sentar, y ese mismo día ya pude dar pasos. Pensé que no la iba a librar, le tenía miedo a la cirugía, pero todo salió muy bien”, comentó alegre la madre de familia, quien se encuentra aún en terapias de rehabilitación física.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan médicos exitoso retiro de tumor hepático a menor en Hospital del Niño

Cabe mencionar que para la atención integral de Laura Elena intervino todo un equipo multidisciplinario de especialistas médicos en Neurología, Neurocirugía, Cirugía Oncológica, Radiólogos, personal de Enfermería, entre otros, concluyó el neurocirujano.

 

Deja una respuesta