18 de abril de 2024

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo emprenderá acciones para robustecer su capacidad de atención, respuesta y prevención contra el delito en materia de trata de personas.

 

El subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia indicó que se fortalecerá la coordinación con organismos internacionales, dependencias estatales y ayuntamientos.

 

Lo anterior, como parte de los acuerdos de la la Primera Sesión Ordinaria del Año 2021 de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, la cual se efectuó de manera virtual.

 

Por principio de cuentas, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se aplicará en la entidad la Herramienta de Evaluación de Capacidad de Respuesta contra la Trata de Personas.

 

Esta acción busca fortalecer las capacidades institucionales para atender la problemática, con la participación de instancias como la Fiscalía General del estado, el Poder Judicial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, entre otras.

 

Durante la sesión de trabajo, se presentó el avance del Plan de Acción contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

También se conoció la campaña contra la Trata de Personas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de su Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la cual se determinó será replicada por diversas instituciones y plataformas digitales.

 

Elías Antonio Prado Laguardia ratificó el compromiso, tanto del gobernador Carlos Joaquín, como del secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, por desarrollar y emprender acciones que permitan atender esta problemática.

 

En la sesión participaron la diputada presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura Local, Kira Iris San; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Marian Dávila Goerner y la Consultora del Programa Regional Sobre Migración de la OIM, Ana Isabel Mayor.

 

También estuvieron la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo, Margarita González López; la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Norma Gabriela Salazar Rivera y el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos, Gumersindo Jiménez Cuervo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta