16 de abril de 2024

Rescate de más de 5 mil 800 Mipymes ante la pandemia ascendió a 150 mdp: SIDE Chihuahua

Se otorgaron 290 créditos especiales por un total de 31.5 mdp y 114 mdp más en subsidios; mezcla de apoyos económicos con capacitación fue la forma en que el Estado rescató esa cantidad de empresas, informó Antonio Fernández

Apoyos económicos a través de créditos y subsidios, así como capacitación, han sido la mezcla con la que el Gobierno del Estado ha impulsado y rescatado a más de 5 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas durante el último año en medio de la pandemia.

 

 

El secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado, Antonio Fernández Domínguez, informó que en términos generales se han aportado 150 millones de pesos a ese objetivo y se sigue creciendo con plataformas como Chihuahua Digital, los centros de alta tecnología y otros medios.

 

 

En el programa Chihuahua Adelante dedicado este día al apoyo que se ha brindado a las empresas chihuahuenses, particularmente a las Mipymes, el funcionario detalló que se han otorgado 290 créditos especiales para el tema de la emergencia financiera por un total de 31.5 millones de pesos.

 

 

Sin embargo, el medio para otorgar más apoyo a las empresas, fue a través de subsidios, en los cuales se dieron 5 mil 130 por un total de 114 millones de pesos.

 

 

Añadió que eso no fue todo lo que se el año pasado y lo que se sigue haciendo, porque muchos de los esfuerzos vinieron a través de programas y proyectos de capacitación, por ejemplo, destacó el trabajo del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, llamado alguna manera también, el brazo financiero de SIDE.

 

 

Informó que tan solo el Fideapech, el año pasado capacitó a 6 mil 714 usuarios, la mayoría de manera virtual ante las nuevas condiciones que estableció la pandemia.

 

 

“Como punto de referencia, en el 2019 se dieron 2 mil capacitaciones y el año 2020 fueron 6 mil 700, tres veces más lo que se dio en el año previo y esto es, insisto, a la posibilidad de hacerlo de manera virtual”, expresó.

 

 

Antonio Fernández Domínguez, añadió que seguirán impulsando los proyectos de capacitación a través de Fideapech, de Cenaltec (Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología) y del Icatech (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua).

 

 

Las capacitaciones brindadas han sido en materia de mercado, en finanzas y en una variedad de temas, “todas enfocadas a que las micro y pequeñas empresas puedan sobrevivir a esta crisis que estamos enfrentando”, señaló el titular de SIDE.

 

 

Detalló que en los más de cuatro años de la administración se capacitaron a 6 mil 450 empresarios dedicados al comercio; 160 del ramo del turismo; 30 por parte de Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua) instituto que apoya a los artesanos y que hace que sus artesanías vayan directamente de sus manos al mercado, así como mil 921 capacitaciones en el área restaurantes, hoteles y centros de negocios.

 

 

Fernández informó que nada menos ayer inauguraron la séptima tienda de Fodarch, situada en el aeropuerto de Ciudad Juárez, “son tiendas físicas, porque también tenemos ya una tienda virtual”.

 

 

Añadió que un dato importante es que está terminado, prácticamente en un 98%, es decir, la primera fase del parque tecnológico Spark, del cual se acaba de firmar el acta constitutiva y van muy avanzadas las obras del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), mientras que en Delicias se concluirá por esta esta administración el Centro de Tecnologías Enfocadas a la Industria.

 

 

Lo anterior, “porque esto nos va a permitir generar mayores capacidades en nosotros los chihuahuenses, estos centros están enfocados a dos vías: la primera es el desarrollo de capacidad y habilidades en temas de tecnologías avanzadas, en temas de inteligencia artificial, pero también para desarrollar más capacidades de manera conjunta con las empresas, principalmente las manufactureras”.

 

 

Esto, señaló, implica que “los chihuahuenses vamos a poder tener mejores empleos y esto para las empresas en tener un talento cada vez mejor y más capacitado. Eso es una forma de atraer más empresas, más inversión y de esta manera también estamos reaccionando ante el embate económico-financiero que se dio el año pasado”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta