10 de mayo de 2021
Telefonistas siguen denunciando adversidades

Telefonistas siguen denunciando adversidades

Con la llegada de esta administración federal, se abrió un panorama halagüeño para la clase obrera mexicana, que veía la llegada de un gobierno sin compromisos y dispuesto a cambiar los rezagos históricos en que estamos los trabajadores del país. Sin embargo, aun cuando se promulgó la reforma a Ley Federal del Trabajo en 2019, los cambios no han llegado de acuerdo a lo prometido, porque siguen los enormes rezagos, con las múltiples demandas que la justicia laboral no ha podido resolver, así como la falta de seguimiento a la aplicación de las leyes, para la implementación de una verdadera democracia en las organizaciones sindicales.

La pasividad y omisión que está demostrando la actual secretaria de trabajo, ante las demandas y problemática que impera en la mayoría de los gremios, no es algo fortuito, es producto de una relación estrecha entre las diferentes direcciones sindicales arcaicas y desfasadas con el padre y representante de facto de la secretaria de trabajo, Arturo Alcalde Justiniani. Quien lleva un trabajo de asesoría de muchos años con diferentes gremios y difícilmente buscara cambios al modelo sindical en México.

Hemos visto durante mucho tiempo, que estos caciques y represores sindicales, se mantienen en funciones sin que la autoridad laboral intervenga y haga valer la ley. Es de conocimiento general que, en la mayoría de las organizaciones gremiales, se estableció el mismo modus operandi para tener control casi completo de las bases trabajadoras, esto siempre en beneplácito de los gobiernos en turno.

Situaciones generales que a continuación mencionamos:

  •   Charrismo sindical (es decir tener acuerdos con el patrón a espaldas de los trabajadores)
  •   Represión, hostigamiento y amenazas a las bases.
  •   Carencia de una democracia sindical verdadera y, por lo tanto
  •   Líderes sindicales perpetuos

    Ejemplo claro; el GREMIO TELEFONISTA, en donde se sufren intensas represiones, violaciones a derechos humanos, castigos, acoso laboral y sexual, principalmente a mujeres, por el solo hecho de pensar diferente, al líder sindical FRANCISCO HERNANDEZ JUÁREZ, (quien lleva 45 años en el poder) y con apoyo de la empresa Telmex, el contrato colectivo de trabajo ha sido violado constantemente. No se han cubierto las casi 16,000 vacantes derivadas de jubilaciones, renuncias, defunciones y vacantes de nueva creación, situación que ha provocado un déficit de mano de obra en la operación diaria.

Actualmente Empresa y Dirección sindical desean que los telefonistas salven a TELMEX, vendiendo las jubilaciones por acciones bursátiles, que ni siquiera cotizan en la Bolsa de Valores, haciendo creer que TELMEX está en quiebra y que por esa razón no hay utilidades.

Por tales razones los Telefonistas exigimos:

  1. QUE REGRESEN LAS MILES DE VACANTES QUE NO HAN CUBIERTO.
  2. QUE REGRESEN LA MATERIA DE TRABAJO QUE HAN SACADO DE TELMEX.
  3. QUE SE REVIERTA LA DIVISIÓN DE LA EMPRESA.
  4. QUE SE CONSERVE LA CLÁUSULA 149 Y SE ELIMINEN LA BIS Y TER.
  5. QUESECUBRAELFALTANTEDELFONDODEJUBILACIÓN.
  6. NOALAUMENTOSALARIALDIFERENCIADO.
  7. NO AL CAMBIO DE PENSIONES POR ACCIONES Y
  8. PAGODEUTILIDADESACOMPAÑEROSACTIVOS.

Como consecuencia… a esta inacción de parte de los gobiernos anteriores y de la actual secretaria de trabajo y representante de la 4T ante el mundo laboral, en las diferentes organizaciones sindicales se levantan movimientos democráticos internos, ocasionados por la desesperación y necesidad de cambiar o dar un giro de timón a la actual política laboral de acuerdos y componendas que se establecen en las cúpulas de poder.

Hoy se gesta, en las bases obreras un frente de lucha común, integrado por compañeros y compañeras de varias regiones de la república mexicana, quienes manifestamos la necesidad de crear un NUEVO MODELO SINDICAL, con cuadros renovados y convencidos de la lucha por la búsqueda y defensa de los derechos laborales. Creemos que se requiere una presencia importante de la base trabajadora, independiente de las direcciones sindicales, con peso específico suficiente, para tener interlocución con las autoridades competentes.

Esta suma de esfuerzos es una realidad que manifestamos los grupos o corrientes de pensamientos de diferentes sindicatos, tales como el STUNAM, SME, SNTCAT y STRM, en donde establecemos el compromiso y voluntad para crear un movimiento que abone a la construcción de un México con mejores alternativas para los obreros y obreras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *