25 de marzo de 2024

OPINIÓN | Accidente del Metro, el precio de la austeridad

Hablar de austeridad en los tiempos de la 4T es hablar de ahorros, pero solo de dinero porque en lo referente a vidas humanas, esas no importa que se pierdan

Accidente del Metro, el precio de la austeridad

Accidente del Metro, el precio de la austeridad. Foto: La Crónica de Hoy

Hay un dicho que reza que «lo que cuesta dinero cuesta barato», refiriéndose a que aquello que no tiene valor monetario es más valioso que el propio dinero; sin embargo, cada gobierno en turno le da un valor diferente a las cosas dependiendo de su ideología.

Desde esta perspectiva, hablar de austeridad en los tiempos de la 4T es hablar de ahorros, pero solo de dinero porque en lo referente a vidas humanas, esas no importa que se pierdan.

Al menos esa es una primera interpretación tras el accidente de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que hasta el día de ayer había costado la vida a 25 personas y resultaron lesionadas otras 77.

La caída de dos vagones del Metro coincide con un descenso del al menos 23% en su presupuesto para este año, lo que se traduce en una menor inversión en materia de infraestructura, tanto nueva como en mantenimiento.

Solo así se explica que la última revisión de la infraestructura de dicha línea se haya realizado en enero del 2020, más allá de cuáles hayan sido sus conclusiones.

No se necesita ser un experto estructurista para darse cuenta que varios de los pilares y las trabes, también conocidas como «ballenas», presentan daños visibles y que muchas de ellas tendrán que ser sustituidas y algunos tramos rediseñados antes de que dicha línea vuelva a funcionar.

Volviendo al tema de la austeridad republicana, es inconcebible que por ahorrar recursos económicos se hayan ofrendado 25 vidas humanas, peor aún porque para la mayoría de ellas era la única forma de llegar a sus modestas casas a esa hora de la noche.

De nada vale que el gobierno federal y de la Ciudad de México les hayan otorgado una beca o un apoyo económico con el dinero ahorrado si a cambio no dieron mantenimiento a la infraestructura del Metro elevado y al final varios de ellos pagaron con su vida.

Lo anterior refuerza una teoría que cada día cobra mayor fuerza, que «la austeridad mata», como también sucede con la falta de medicinas para niños y mujeres con cáncer y otros padecimientos que requieren altos montos de dinero público que no ha sido destinado para tal fin.

Si bien es prematuro adelantar juicios porque los peritajes se llevarán varios meses, lo que mucha gente ya hizo fue juzgar el papel de los funcionarios del gobierno federal y dirigentes de Morena que tuvieron que ver con la construcción y mantenimiento de la línea 12 del Metro, entre ellos Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Jorge Arganis Díaz Leal.

Por esta razón, en materia electoral muchos ciudadanos podrían cambiar el sentido de su voto el próximo 6 de junio.

Guardadas las proporciones, no olvidemos lo que sucedió el 11 de marzo de 2004 en la estación Atocha de trenes de Madrid, España cuando el mal manejo en la información sobre los verdaderos autores del atentado le costó la presidencia al Partido Popular, que hasta ese día llevaba la delantera en las preferencias electorales y en menos de una semana terminó perdiendo.

Tal vez las elecciones intermedias del país puedan superarse con la promesa de que a partir de los peritajes se sancionará a los culpables más que a los responsables, «sea quien sea»; sin embargo, la principal preocupación es el 2024, cuando los dos «precandidatos» Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, tengan que dar la cara ante la ciudadanía en busca de votos, porque para que la línea 12 del Metro vuelva a funcionar tendrá que pasar por lo menos un año. Habrá que estar atentos.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta