16 de junio de 2021

UNAM y la biblioteca Newberry permitirán a estudiantes consultar su acervo

La biblioteca Newberry cuenta con un millón y medio de libros, cinco millones de manuscritos y más de 600 mil mapas históricos, que ahora están al alcance de estudiantes y profesores de la UNAM

UNAM y la biblioteca Newberry

UNAM y la biblioteca Newberry

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Newberry, de Estados Unidos, signaron una carta de intención para que estudiantes y/o profesores de ambas instituciones accedan, en persona o en forma remota, a las actividades o materiales que resguardan para investigación.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, comentó que este acuerdo sella la amistad y futuros planes con los mejores deseos e intenciones, pues comparten intereses, particularmente en disciplinas como Antropología, Historia, Literatura, Geografía, Estudios Indígenas y Lenguas.

“La idea es que los estudiantes y profesores que puedan viajar a nuestra sede en Chicago disfruten de todas las oportunidades que la Newberry tiene y viceversa, toda vez que los expertos de esta biblioteca tendrán acceso a los cursos de español y recursos que la UNAM ofrece”, comentó durante la firma del documento.

La Biblioteca estadounidense es una institución de renombre mundial que alberga una colección de documentos que son relevantes para el estudio de Antropología, Historia, Literatura, Geografía, Cartografía, Lingüística, poblaciones indígenas y cultura de las américas, entre otros.

Además, la Universidad Nacional cuenta con numerosas escuelas, centros e institutos de investigaciones en donde los estudiantes obtienen bachillerato, licenciaturas y posgrados en la mayoría de las áreas de estudio y produce más de la mitad del total de investigación en México.

En su intervención, Javier Laguna Calderón, titular de la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, destacó que las sedes en el extranjero son facilitadores de acuerdos con instituciones en otras naciones, por ejemplo en el caso de Newberry se tiene más de una década de colaboración y cada vez hay mayor demanda para acceder a acervos y documentos restringidos.

Con una colección de más de un millón y medio de libros, cinco millones de manuscritos y más de 600 mil mapas históricos, la Biblioteca Newberry preserva libros, manuscritos, mapas y otros materiales impresos relacionados con la historia y cultura de Europa Occidental y del Continente Americano, recordó Laguna.

En tanto, Daniel Greene, presidente de la Biblioteca Newberry, agradeció a quienes trabajaron para consolidar el acuerdo con la UNAM y recordó que recientemente Javier Laguna se convirtió en el primer latinoamericano en ser parte del Consejo de Gobierno de la Biblioteca.

“Newberry es un importante recurso para estudiantes de todo el mundo que desean aprender más sobre las américas, y ahora tratamos de incrementar nuestra oferta para los estudiantes y uno de nuestros principales programas actualmente es la exposición Latinoamérica en la era de la Revolución, que recuerda los 200 aniversarios de diversos procesos armados en el continente”, comentó Greene.

UNAM y la biblioteca Newberry
UNAM y la biblioteca Newberry

Por las ventajas que ofrece el acuerdo, la carta de intención fue firmada también por los directores Iván Ruiz García, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Pablo Mora Pérez-Tejada, Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Ana Carolina Ibarra González, Instituto de Investigaciones Históricas; David García Pérez, Instituto de Investigaciones Filológicas; Manuel Suárez Lastra, Instituto de Geografía; Rubén Ruiz Guerra, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; al igual que Alberto Vital Díaz, del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *