25 de abril de 2024

OPINIÓN | Tamaulipas, lo que no te mata te fortalece

La “ofensiva” contra el gobernador de Tamaulipas ha sido de tal magnitud que si no logra detenerlo, terminará fortaleciéndolo y en caso de que lograra encarcelarlo, podría convertirlo en una especie de Nelson Mandela a la mexicana

Tamaulipas, lo que no te mata te fortalece

Tamaulipas, lo que no te mata te fortalece

Nunca como antes la frase “lo que no te mata te fortalece”, original de Friedrich Nietzsche, había sido puesta a prueba como en el caso del gobernador de Tamaulipas, a quien el gobierno federal tiene en la mira desde hace tiempo para separarlo de la función y sacarlo desde ahora de una eventual candidatura presidencial en 2024.

La “ofensiva” ha sido de tal magnitud que si no logra detenerlo, terminará fortaleciéndolo y en caso de que lograra encarcelarlo, podría convertirlo en una especie de Nelson Mandela a la mexicana, no importa si es para el 2024 o el siguiente sexenio.

Lo anterior debido a que durante las últimas semanas ha venido acumulando cierto capital político al ser uno de los pocos, si no es que el único que le ha plantado cara al presidente de la Repúblicala Cámara de Diputados, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su gobierno y sus gobernados.

Mención aparte merece la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual no solo le ha congelado sus cuentas, la de sus familiares y de algunas empresas luego de que el gobierno de Estados Unidos le pidiera “valorar la posibilidad” de bloquearlas, sino que en sus mensajes de twitter se nota un dejo de venganza, apartándose de los principios que rigen el actuar de un funcionario público y convirtiendo dicho acto en algo similar a un “ajuste de cuentas”.

En cuanto a las herramientas con que la UIF ha sustentado sus acusaciones ante la Fiscalía General de la República y acuerdos para congelar las cuentas, denominadas “mapas delincuenciales”, es preciso subrayar que están elaboradas sin el rigor metodológico que se requiere para vincular a una persona con otra o una persona con una empresa, ya que la mayoría de ellas se basan en recortes de periódicos (pegotinas), dichos o versiones no comprobables y ante el juez se desvanecerán por inconsistentes.

Igual sucede con los supuestos movimientos de dinero, ya que no vinculan de manera directa a los actores, sino a través de terceros y de esta manera se corre el riesgo de involucrar a gente ajena a sus objetivos (target), como ya pasó en un caso en el estado de Sinaloa.

Volviendo al tema de la “ofensiva” del ejecutivo federal en contra del gobernador de Tamaulipas, la presión política, mediática y hasta jurídica de los últimos días ha provocado incluso que abogados afines al gobierno e incluso reconocidos juristas hayan fallado en sus análisis, interpretaciones y escenarios.

Ya no digamos de los errores cometidos por algunos comunicadores de distintos medios, quienes han dicho que la Cámara de Diputados, presidencia de la República y la defensa del propio gobernador deben saber si existe o incluso tener en sus manos la Orden de Aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, desconociendo por completo el principio de confidencialidad y el sigilo con que se manejan tanto las Carpetas de Investigación como los Mandamientos judiciales, es decir, en caso de que existiera dicho documento sólo lo conoce el juez que la “obsequió” y el Fiscal General de la República a quien se envió para su “cumplimiento” con el auxilio de la Policía Federal Ministerial o la Guardia Nacional.

Si alguno de los dos actores antes mencionados (Juez o Fiscal General de la República) revela su existencia o la exhibe físicamente, estaría cometiendo un delito.

Otro error es lo de la famosa “ficha roja” que la FGR supuestamente había solicitado para buscarlo en los 194 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ya que bajo esta denominación dejó de existir hace por lo menos 10 años, actualmente se le denomina “notificación roja” y se trata de una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El dato más reciente y que parece ser una “cubetada” de agua fría lanzada en contra de sus persecutores es la suspensión provisional otorgada por el juez octavo de Distrito en Tamaulipas Faustino Gutiérrez la noche del lunes 24 de mayo, la cual interrumpe la ejecución de cualquier acto de captura girado en su contra, por lo que no podrá ser privado de su libertad.

Si bien este alto en el camino ofrece una bocanada de aire fresco al gobernador, es muy probable que en vísperas de las elecciones del 6 de junio la embestida mediática y política repunte, independientemente de que haya sido detenido o no. Solo deberán tener presente aquella máxima de que “lo que no te mata te fortalece”.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta