8 de marzo de 2024

Celebró Secretaría de Bienestar el Día Nacional de Lengua de Señas Mexicanas con talleres

MEXICALI, B.C., 12 de junio de 2021.- En el marco del Día Nacional de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), impartió dos talleres denominados “Concientización y principios básicos de comunicación en Lengua de Señas Mexicana”, con el fin de fomentar más acciones inclusivas hacia las personas con discapacidad auditiva.

 

Los talleres se realizaron en línea los días 10 y 11 de junio a través de la plataforma Zoom, abordando la importancia de conocer la LSM no solo para las personas con discapacidad auditiva, sino para la sociedad en general, sobre incorporar una lengua reconocida oficialmente en nuestro país desde el año 2005.

 

Los cursos abarcaron un aprendizaje básico como: el abecedario de lengua de señas, palabras y frases que se utilizan con frecuencia, que permiten hacerle saber a las personas con deficiencia auditiva que las entienden y viceversa.

 

La ponente encargada de impartir estos talleres, América Martínez Gutiérrez, refirió que si bien existen varias lenguas de señas en el mundo, la Lengua de Señas Mexicanas es única para nuestro país.

 

“Cada lengua de señas cuenta con sus propias diferencias. La mexicana es una lengua muy rica e interesante, es por eso que se recomienda aprenderla para poder generar una comunicación efectiva con las personas con discapacidad” precisó, Martínez Gutiérrez.

 

Agregó que cada vez es más grande el interés de la sociedad de aprender esta herramienta inclusiva, sobre todo con esfuerzos de instituciones que fomentan los espacios de promoción y crecimiento como la SIBSO.

 

“Al momento de querer aprender una lengua de señas, la cuestión es seguir practicando para poder memorizar y perfeccionar su utilización. Es una herramienta incluyente que no solo permite conversar con otras personas, sino que ofrece un sinfín de oportunidades a las personas con discapacidad auditiva que desean ser incluidos o simplemente poder comunicarse”, expresó durante la capacitación.

 

Cumpliendo con el compromiso de la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, Alma Arellano Rosas, en SIBSO se continuará reforzando el servicio y atención que se ofrece a las personas con discapacidad auditiva, además de contar con apoyos encaminados a elevar su calidad de vida que pueden ser tramitados en todas las Delegaciones SIBSO en el estado.

 

Deja una respuesta