26 de julio de 2021
servicios de estomatologia

servicios de estomatologia

Como parte de la recuperación de servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza la atención preventiva y curativa de Estomatología en personas con diabetes e hipertensión, embarazadas y menores de 10 años de edad, que requieren un manejo adecuado para evitar caries y enfermedad periodontal que puede derivar en infecciones graves.

La maestra Florencia Lizeth Vera Hernández, Coordinadora de Programas de Estomatología de la División de Medicina Familiar, destacó que por causa de la pandemia por COVID-19, las consultas en Estomatología disminuyeron de 4.9 millones en 2019 a 1.6 millones en 2020, debido al procedimiento “cara a cara” que se requiere con los pacientes y la exposición a saliva, sangre y fluidos.

servicios de estomatologia
servicios de estomatologia

Por ello se impulsan estrategias para que la derechohabiencia regrese a solicitar los servicios de Estomatología de forma segura, en particular los grupos prioritarios a través de la derivación y referencia de médicos familiares, asistentes médicas y personal de los módulos PrevenIMSS, indicó.

Además, estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad para asegurar la protección de pacientes y trabajadores, y evitar contagios de COVID-19.

Vera Hernández indicó que actualmente el Seguro Social cuenta con servicio de Estomatología en 691 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 126 promotores en 171 consultorios de estomatología preventiva y con dos mil 24 estomatólogos.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS y sector privado refuerzan recomendaciones para reactivar turismo y disminuir contagios de COVID-19

Hizo un reconocimiento a este personal que durante varios episodios de la pandemia, por la reconversión de los servicios, participó en los filtros respiratorios de las UMF para detectar oportunamente a pacientes con COVID-19.

Indicó que al personal de Estomatología se le pide atender a cualquier derechohabiente que lo solicite, en apego a los lineamientos institucionales de bioseguridad establecidos para garantizar el servicio.

Refirió que también se realizan acciones de prevención en salas de espera a través de promotores y pasantes de Servicio Social; así como la colocación de avisos en sitios estratégicos para promocionar y difundir el servicio de Estomatología.

La maestra Vera Hernández destacó la relevancia de mantener una adecuada salud bucal para prevenir diversas enfermedades bucodentales como caries, malestar en encías y pérdida de los órganos dentarios, lo cual se logra al acudir a consulta al menos dos veces al año.

Enfatizó que la falta de higiene y no acudir a recibir atención de Estomatología de manera regular, resulta en diversos problemas como mal nutrición por la falta de adecuada masticación, infecciones por bacterias que se asocian a padecimientos cardiovasculares y en mujeres embarazadas puede producir partos prematuros, así como niños con bajo peso al nacer.

servicios de estomatologia
servicios de estomatologia

La Coordinadora de Programas de Estomatología exhortó a la población en entidades con semáforo verde y amarillo a retomar las consultas, a fin de realizar un diagnóstico del estado de salud bucal y otorgar esquemas básicos de salud bucal, que consisten en detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado dental y aplicación de flúor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Supera IMSS metas de la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación Servicios Ordinarios

Detalló que de acuerdo al diagnóstico de cada paciente, se llevan a cabo acciones preventivas como aplicación tópica de flúor y selladores de fosetas y fisuras en la población infantil; limpieza dental en todos los grupos de edad y acciones quirúrgicas como obturaciones con amalgama y resina, extracciones de los órganos dentarios, eliminación de cálculo dental y drenaje de abscesos.

Resaltó que es de particular importancia que pacientes con padecimientos crónico degenerativos como diabetes mellitus e hipertensión arterial acudan de manera oportuna, ya que pueden desarrollar enfermedad periodontal que al ser una infección de tipo bacteriana crónica, aumenta la resistencia a la insulina e impide lograr un buen control de glucosa.

SIGUE LEYENDO: IMSS reactivará Curso Vacacional Recreativo en busca de reducir sedentarismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *