19 de abril de 2024
Más guardias nacionales, misma tasa de homicidios

Más guardias nacionales, misma tasa de homicidios

Datos preliminares del INEGI revelan que en 2020 se registraron 36 mil 579 homicidios a nivel nacional, equivalentes a una tasa de 29 por cada 100 mil habitantes, la misma que en  2019 y en 2018.

Dicho en otras palabras, numéricamente estamos en el mismo lugar que en 2019, cuando se registraron 36 mil 661 homicidios y que en 2018, último año de Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron 36 mil 685.

Lo que si ha cambiado, es la cantidad de efectivos encargados de brindar seguridad por parte del gobierno federal, que según el titular del ejecutivo pasaron de 20 mil elementos operativos de Policía Federal en 2018 a 76 mil efectivos de la Guardia Nacional en 2019, lo cual equivale a casi 4 veces más que la PF.

Si las matemáticas no me fallan y entendiendo que los elementos de la GN tienen una mejor disciplina, están mejor capacitados y son menos corruptos que los de la PF a los cuales sustituyeron, los homicidios debieron haber bajado 4 veces, es decir que en vez de 36 mil debieron haberse registrado únicamente 9 mil, un poco más de los 8 mil 867 que se registraron en 2007, el primer año Felipe Calderón, eterno rival de López Obrador, ese que tiene la culpa de todo lo malo que le pasa a su gobierno, al que acusa cuando algo sale mal al gobierno de la 4T, no solamente en seguridad.

Si de eficiencia se trata, las estadísticas indican que la GN es menos eficiente que la PF, ya que con más elementos hay más homicidios.

Si estos resultados se presentaran en la iniciativa privada ya hubieran despedido a todos los directivos, pero en México y en el gobierno federal esto jamás va a suceder.

Total que han pasado más de dos años y los resultados prometidos nada más no llegan, ni siquiera un descenso de un de dígito anual o acumulado.

Muy lejos queda el 50% de reducción de este delito en los 3 primeros años prometida por el presidente de la República en su toma de protesta y en el primer Plan Nacional de Desarrollo, y aún más lejos de la tasa de homicidio de 3.6 por cada 100 mil habitantes ofrecida por el ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, en esta caso similar a la de los países de la OCDE.

Al respecto cabe recordar que durante sus dos primeros años la tasa de homicidio no ha disminuido ni un dígito, manteniéndose en 29, curiosamente la misma que en 2018, cuando que la 4T dijo que en 180 días iba a revertir este delito.

El tiempo nos dirá si en vez de reducir el homicidio en 50%, lo que el presidente quiso decir es que bajaría el 0.5%, una ligera equivocación de dos ceros.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta