25 de septiembre de 2021

No debe llegar a tanto la indignidad política, responde Gobernador Javier Corral sobre manejo distorsionado de finanzas

«No tienen ni idea de lo que acaban de decir, y es entendible pues ellos ni siquiera han participado en los encuentros de trabajo de la entrega-recepción», dice a señalamiento de excolaboradores

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que este miércoles se dará a conocer puntualmente, toda la información financiera que se ha entregado al equipo de transición de Maru Campos y descalificó el grado de indignidad política en que caen quienes antes se desvivían por el gobernador y ahora son utilizados para atacar.

 

Al responder a los señalamientos de los exfuncionarios de su Administración, Luis Alberto Aguilar Lozoya y Carlos Olson San Vicente, el mandatario estatal lamentó que “no tienen ni idea de lo que acaban de decir”.

 

Me da pena ajena, la verdad, dijo Javier Corral, que la gente tenga que llegar a esos niveles, pero también hay cierto grado, más que de malicia, de perversidad, ¿no? “utilizar a dos personajes que antes se desvivían por nosotros y ahora los ponen a lanzarnos ataques, no debe llegar a tanto la indignidad política”.

 

En entrevista con medios de comunicación, Corral Jurado señaló que la información que su Gabinete ha compartido en materia de finanzas, es con el equipo de transición que encabeza Ernesto Cordero Arroyo.

 

“Ellos (Luis Aguilar y Carlos Olson) no han participado en ninguna reunión de grupo de transición, no sé si ahora se van a pasar al Ejecutivo y tienen ese interés”.

 

Agregó que ante esta polémica, pedirá al secretario de Hacienda que comparta con la ciudadanía toda la información que se ha puesto en manos del equipo de transición, “yo creo que eso es lo más correcto y lo más transparente, que demos a conocer la información que hemos entregado al equipo de transición de Maru Campos, para que no se genere todo este tipo de información totalmente errónea, distorsionada”.

 

Consideró que es entendible que Aguilar y Olson no tengan ni idea de lo que dijeron “pues ellos ni siquiera han participado en los encuentros de trabajo, en los grupos de trabajo. Lo que vamos a hacer, es compartir con la opinión pública la información que les hemos entregado, lo que tiene que ver con los anticipos de participaciones que pedimos, cuánto hemos liquidado y cuáles son los ingresos que tendrá el nuevo gobierno, tanto por ingresos propios como por participaciones y aportaciones”.

 

Explicó también que de septiembre a diciembre, el nuevo Gobierno estatal tendrá ingresos por alrededor de 12 mil millones de pesos, entre participaciones e ingresos propios, independientemente de los apoyos extraordinarios que consigan con el Gobierno Federal y por supuesto, de los créditos de corto plazo que también tengan que solicitar.

 

Apuntó: “así como le hicimos nosotros para enfrentar la llegada, también tendrán que hacerlo ellos, porque además saben perfectamente que nosotros tuvimos que destinar recursos que teníamos para el saneamiento financiero, para los proyectos de inversión, cuando por dos votos de dos diputados del PAN no nos fue aprobado el crédito de 2 mil millones de pesos. Entonces, conocen perfectamente en el equipo de la gobernadora, cómo están las cosas”.

 

Lo que a mí me llaman la atención, abundó, es que estos dos excolaboradores nuestros se presten a estos manejos, ¿no?, “a lo que llega la indignidad política, a lo que llega la falta de respeto por sí mismos”.

 

“Si yo les platicara todo lo que estos dos personajes opinan u opinaban de la gobernadora electa, sería grotesco, pero por respeto a ellos y a la gobernadora electa,  no me meto en esos detalles”, expresó Corral Jurado.

 

También señaló que es vergonzoso que lo digan ellos. “Luis Aguilar fue secretario de Desarrollo Social con nosotros y nunca dijo nada, siempre se dedicaba a alabar al gobernador y lo mismo van a hacer con ella, hasta que dure el acuerdo”.

 

Reiteró que mañana en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda desglosará cabalmente lo que se ha liquidado de cortos plazos, los proveedores que quedarán pendientes, lo que se ha recibido en participaciones, en aportaciones, cómo está la tasa de interés interbancaria del endeudamiento en Chihuahua y también, cuál es la proyección de ingreso para los siguientes meses.

 

“Le voy a pedir al secretario que dé una respuesta muy puntual a lo que se ha comentado hoy, porque es información totalmente distorsionada y totalmente distinta a la que nosotros hemos entregado al equipo de transición”.

 

Adelantó que su Administración ya ha liquidado el 70% de los anticipos de las participaciones que se pidieron, pero los adelantos de participaciones son para cubrirse todo el año y a su gobierno le tocó liquidar ese 70%; habrá otro periodo que toque liquidar al nuevo gobierno.

 

“Al final del día, el año o el período tiene una anualidad, así lo hicimos nosotros, así nos tocó a nosotros y así lo hacen todos los gobiernos”, dijo.

 

Por eso, concluyó, es importante que mañana el secretario de Hacienda puntualice todos estos temas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *