19 de abril de 2024
Coloquio sobre antropología de Azcapotzalco

Coloquio sobre antropología de Azcapotzalco

La alcaldía Azcapotzalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, invitan al coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco” en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, del 8 al 10 de septiembre, de 12 a 5 pm, para divulgar los avances científicos en el estudio arqueológico e histórico local y su importancia para la Ciudad de México.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explicó que “este coloquio busca recuperar pasajes históricos que moldearon la identidad e idiosincrasia de la demarcación y complementan acciones como la galería virtual “Azcapotzalco Herencia Viva” y el lanzamiento de los dos primeros números de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura”.

Las charlas están abiertas al público y se transmitirán en el Facebook de la alcaldía.

Debido a la contingencia sanitaria, la asistencia no rebasará el 25% del inmueble, se requiere uso de cubrebocas y mantener sana distancia.

El público interesado en acudir debe registrarse en derechos.culturales@azcapotzalco.cdmx.gob.mx con:

  • nombre completo
  • mesa de interés
  • número y nombre de acompañantes
  • colonia y alcaldía de procedencia.

Mesas del Coloquio

El coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco” inicia el 8 de septiembre a las 12 con la Mesa 1 “Salvamentos arqueológicos en Azcapotzalco” sobre las excavaciones del predio Van Beuren en San Miguel Amantla. A las 3:30 pm, la Mesa 2 abordará la presencia tolteca en el barrio de San Pedro Xalpa.

El 9 de septiembre, la Mesa 3 “Documentos y bienes históricos” reflexionará acerca del sacrificio y cosmovisión. La Mesa 4 “Materiales arqueológicos. Análisis y registro” versará sobre la cerámica de San Simón Pochtlán.

El 10 de septiembre, la Mesa 5 “Protección y divulgación del patrimonio cultural de Azcapotzalco” abordará el trabajo detrás de la Revista Azcapotzalco.

Finalmente, la Mesa 6 “Investigaciones recientes en el barrio de San Simón Pochtlán” cierra el programa con el estudio bioarqueológico de una muestra ósea; arquitectura y entierros del postclásico tardío, y hallazgos arqueológicos en una vecindad antigua.

Deja una respuesta