28 de marzo de 2024

Arranca el ciclo de conferencias científicas “CHIWINÁ: Narraciones científicas” en Veracruz

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2021.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), a través de KANÁ Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz y en colaboración con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, puso en marcha el ciclo de conferencias científicas “CHIWINÁ: Narraciones científicas”, en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, a celebrarse el 28 de septiembre.

 

CHIWINÁ inició en la sala de la macropantalla del Auditorio Lakawanan (observar, en lengua totonaca); en la inauguración estuvieron presentes el director general, Darwin Mayorga Cruz, y Elvira Morgado Viveros, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV.

 

Mayorga Cruz destacó que la finalidad es conformar un espacio para que investigadores y divulgadores intercambien ideas y motiven a otros a adoptar el pensamiento científico como estilo de vida. Igualmente, resaltó la participación de personalidades del ámbito, pero sobre todo la vinculación entre instituciones, ya que la educación superior constituye el medio más importante con el que cuenta la nación a fin de impulsar su desarrollo y fortalecer la autodeterminación.

 

Posteriormente, la primera charla estuvo a cargo de Alma Pinillo, ganadora del “1er Encuentro Internacional de Monólogos Científicos”, quien presentó el monólogo con el cual obtuvo este reconocimiento: “Noticlimático”. Más tarde, Antonio Marín Hernández impartió “Haciendo un robot”.

 

Cada martes de septiembre, a las 4 de la tarde, habrá dos pláticas de aproximadamente 20 minutos en formato TED Talk y gratuitas; en ellas un grupo de expertos compartirá sus conocimientos con público de todas las edades. Los temas abarcan monólogos científicos, robótica, antropología, importancia de la luz, informática y astronomía, por citar algunos. El programa completo se puede consultar en www.cienciaveracruz.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta