24 de septiembre de 2021
Miguel Hidalgo por un día

Miguel Hidalgo por un día

Finalmente llegó el 15 de septiembre y en el transcurso de la noche y madrugada del 16, el presidente de la República viajará a través de la historia y se “convertirá” por un momento en uno de los principales actores de la 1ª Transformación, me refiero a Miguel Hidalgo y Costilla, quien durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 liberó a los presos que se encontraban en la cárcel de Dolores, Guanajuato, invitándolos a unirse a su causa en busca de la independencia de lo que a la postre se llamaría México.

Como si se tratara de una película de dibujos animados y guardadas las proporciones, con la luz del día siguiente volverá a ser el motor principal de la autodenominada 4ª Transformación, como se lo propuso desde el momento en que tomó posesión como presidente de la República, al dejar atrás su eslogan de campaña “Juntos haremos historia”.

Solo así se entiende que al igual que Miguel Hidalgo y Costilla, López Obrador pondrá en libertad a 36 presos del fuero federal, mientras que los gobiernos locales contribuirán con 645 para que la cifra ascienda a 681 de un total de 4 mil que en teoría cumplen con los criterios de no haber sido sentenciados y estar acusados de delitos no graves, como marca el decreto presidencial del pasado 25 de agosto.

Nada que ver con los 80 presos que liberó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo, es decir que van a ser menos ahora que en aquella ocasión. En todo caso el titular del ejecutivo federal volverá a hacer caravana con sombrero ajeno, como se ha vuelto costumbre en otros temas, como el de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Volviendo al tema de los presos, cabe referir que de los 681 que serían liberados la noche de hoy, solo lo harán 461 porque los gobiernos de Chiapas y Tabasco ya se adelantaron y pusieron en libertad a 140 y 40, respectivamente desde el día de ayer, echando a perder el acto simbólico del presidente de la República.

Además, los 681 presos que en teoría serán liberados (220 ya obtuvieron su libertad) apenas representan el 17% de los 4 mil candidatos a obtener su libertad cuyos expedientes se encuentran en revisión y 5.7% de los 12 mil probables que estimó el gobierno federal el 25 de agosto del año en curso.

Los mismos 681 internos equivalen a únicamente 0.6% de la población que no ha sido sentenciada pero se encuentra privada de su libertad que se estima en 100 mil y un 0.314% del total de la población penitenciaria nacional, que asciende a 217 mil en números redondos, es decir la liberación de presos para emular a Miguel Hidalgo y Costilla será más simbólica que los cachitos de a rifa del avión presidencial o de la rifa de los inmuebles que tendrá lugar en estas mismas fechas, entre ellas la que habitó por última vez Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” y un palco de quien sabe a quién perteneció pero que van a rifar.

Teniendo como marco el dicho de que “no quiero que Juárez esté molesto…no merece eso” por aquello del jarrón de Maximiliano que esta frente a su retrato, este 16 de septiembre será el segundo intento del presidente de la República por emular en Miguel Hidalgo, el primero fue en septiembre de 2019 con la Ley de Amnistía, sin embargo no lo consiguió en virtud de que los procedimientos se fueron alargando cada días más, de tal manera que solo obtuvieron su libertad 21 de 6 mil 800 candidatos y en fechas que no beneficiaron a López Obrador.

Por lo menos en esta ocasión el decreto emitido por López Obrador va a permitir liberar a un mayor número de personas privadas de la libertad que la misma Ley de Amnistía de 2019, porque 36 son más que 21,  aunque tampoco es algo que se pueda presumir cuando el total de presos es de más de 217 mil, pero fue una promesa de campaña.

Si el número de internos liberados en el marco del grito de la independencia sirviera para medir el impacto de la 1ª y la 4ª Transformación, no esperemos mejores resultados en lo que resta de ésta administración ya que en 1810 fueron liberados 80 presos y en 2021 solo 36 del fuero federal, quedando todo en un auténtico “tirititito”.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *