19 de abril de 2024

Destaca gobernador Jaime Bonilla Valdez la cultura de la protección civil en Baja California

Entregó reconocimientos a personal de la Coordinación de Protección Civil, a los titulares de protección civil municipal, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

TIJUANA, B.C., 20 de septiembre de 2021.- Como cada lunes del mes patrio, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera, en la cual en esta ocasión se guardó un minuto de silencio por las víctimas de desastres naturales y de la pandemia.

El mandatario estatal, presidió el acto cívico en las instalaciones del Centro de Gobierno de Tijuana, acompañado del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y el Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández.

En su mensaje, el mandatario estatal hizo alusión al terremoto que sacudió a nuestro país en 1985 y manifestó que dicho suceso ha sido un parteaguas en despertar la cultura de la prevención, «porque se puede estar preparados para un tipo de desgracia, pero nunca se sabe la intensidad».

Puntualizó que este acontecimiento quedó grabado en todos los mexicanos, por lo que su gobierno se fijó como meta establecer una verdadera protección civil, la cual estaba muy minimizada por administraciones pasadas.

En su intervención, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano hizo una remembranza del terremoto que hace 36 años sacudió al centro del país, mismo que dejó marcas que lesionaron gravemente nuestra sociedad, pues,  es considerado uno de los desastres naturales más severos de nuestra historia, donde el principal problema al que se enfrentaba el país era el no contar con una reacción organizada y no estar preparados para un acontecimiento de esta naturaleza.

Recordó que a partir de ese acontecimiento, el entonces presidente de la República Miguel de la Madrid, ordenó a un grupo de especialistas a estudiar todas las legislaciones de protección civil del mundo, creando así la primera ley de protección civil en México, acto de importancia que ha generado la cultura de la prevención y solidaridad.

“Cuando nosotros llegamos a la administración estatal, el primero de noviembre de 2019, usted (gobernador Jaime Bonilla) me ordenó que impulsamos una cultura de la protección ya que en Baja California no había una estructura que pudiera enfrentar los riesgos que tiene nuestra entidad por ser un Estado que tiene posibilidad de varias catástrofes naturales”, comentó.

Dijo que invitó a encabezar la dirección estatal de Protección Civil, a Salvador Cervantes, quien conoce del tema; desde entonces, se ha creado una cultura de protección civil.

Amador Rodríguez, puso como ejemplo que hace algunos meses se realizó un macro simulacro que movilizó a 78 mil personas. 

Destacó que gracias al apoyo de la SEDENA y otros grupos, se ha podido auxiliar a personas que se han extraviado en La Rumorosa o en la Sierra de San Pedro Mártir , donde ha sido  fundamental el apoyo del voluntariado; de igual forma, resaltó que Baja California cuenta con la segunda escuela más importante de México en materia de protección civil.

En el marco de esta ceremonia, el gobernador Bonilla Valdez, hizo entrega de reconocimientos por su dedicación y compromiso al personal que integra la  Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezados por su titular José Salvador Cervantes Hernández.

De igual manera, otorgó distinciones al vicealmirante Juan José Padilla Olmos, de la Segunda Región Naval; coronel de infantería Juan Carlos Genchis Palacios, comandante del 38 batallón de la Guardia Nacional; por la SEDENA, al General de Brigada diplomado Estado Mayor, Gabriel Martínez García, de la Segunda Zona Militar.

Por último, reconoció el trabajo de los municipios y sus titulares de protección civil; en Tijuana, Marco Antonio Sánchez Navarro; por Ensenada, Julio Cesar Obregón Angulo; por Rosarito, Aroldo Rentería Quezada; por Tecate, Constantino León Rodríguez y por San Quintín, Jorge Angulo Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta