18 de octubre de 2021

Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California atiende denuncias sobre extracción de pétreos en San Quintín

El Departamento de Auditoría, Inspección y Vigilancia realizó visitas, a las zonas señaladas por la población, como irregulares.

SAN QUINTÍN, B.C., 27 de septiembre de 2021.- Con el propósito de evitar el saqueo de pétreos en la región, el Gobierno de Baja California da seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre posibles irregularidades en el aprovechamiento de esos recursos, indicó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

Señaló que, en fechas recientes, personal del Departamento de Auditoría, Inspección y Vigilancia de la SEST, acudió al ejido Lázaro Cárdenas, tras varios reportes por extracción de piedra volcánica sin autorización.

En compañía del subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, personal de la dependencia efectuó un recorrido por ocho sitios en la región volcánica de San Quintín, en los que encontraron herramienta y maquinaria de extracción, por lo que dejaron citatorios a los responsables, requiriendo su presencia ante la autoridad.

“Es de suma importancia mantener un mejor control sobre las actividades de aprovechamiento, sobre todo regularizar las extracciones que se efectúan en esta zona, para conservar el valor el ecosistema, vital para la actividad acuícola de Bahía Falsa, así como cuidar el suelo, agua y especies nativas de la región”, mencionó Escobedo Carignan.

Resaltó que se mantendrá una vigilancia continua de la actividad en el lugar, y se abrirán procedimientos legales contra quienes resulten responsables de posibles extracciones irregulares, a fin de aplicar las sanciones que se consideren convenientes.

 

Por su parte, Zavala Álvarez hizo mención de la recién declarada “Reserva Natural San Quintín” en terrenos propiedad del Gobierno del Estado, situada entre los conos volcánicos Riveroll y Kenton, que cuenta con una extensión de 201 hectáreas.

Esta reserva fue certificada el 2 de febrero del presente año, en una reserva planeada como sitio público, donde los bajacalifornianos, y en especial los sanquintinenses, podrán acudir para disfrutar de su belleza.

En ese escenario se observan coyotes, halcones de cola roja, cenzontles norteños, ratones canguro, entre una variedad con más de 17 especies de fauna y más de 13 de flora.

 

Afirmó que la prioridad, durante el recorrido, fue enfatizar el cuidado del ecosistema de la región, y los invaluables paisajes que regala la zona volcánica, realizando extracciones reguladas para garantizar su sustentabilidad.

 

El recorrido se aprovechó para invitar a la comunidad cercana a la región, para que contribuya con denunciar cualquier irregularidad, a fin de sancionar a quienes no cumplan con sus trámites y autorizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *