23 de abril de 2024

Transparencia y rendición de cuentas son una realidad en Quintana Roo a través de la Contraloría Social

El personal de SECOES ha capacitado en el último año a 6 mil 107 integrantes y beneficiarios de obras o programas de desarrollo social

Chetumal.- La participación ciudadana a través de la Contraloría Social sigue creciendo y fortaleciéndose en Quintana Roo mediante la capacitación que imparten las y los colaboradores de la Secretaría de la Contraloría a las y los quintanarroenses.

Durante los primeros días de octubre, el personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social ha realizado la difusión y capacitación en temas de Contraloría Social a los integrantes de comités que vigilarán diferentes obras y programas sociales en los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Entre los comités capacitados se encuentran el de la construcción de Módulos Comunitarios y Espacios o Áreas de Usos Múltiples, en las localidades de Guadalupe Victoria y Héroes de Nacozari, del municipio de Lázaro Cárdenas; el de la obra de Urbanización del Parque Industrial con RFE, en Othón P. Blanco; ambas ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

También se brindó capacitación a beneficiarios e integrantes del comité que vigilarán el Programa “Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM)”, en la localidad de Revolución, del municipio de Othón P. Blanco, ejecutado por los Servicios Estatales de la Salud (SESA).

El titular de la Contraloría, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, mencionó durante su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura que los resultados obtenidos en Contraloría Social hacen patente uno de los elementos fundamentales con los que el gobernador Carlos Joaquín se comprometió desde el día uno, es decir, un trabajo en donde sociedad y gobierno son corresponsables y trabajan todo el tiempo de la mano, hombro a hombro para garantizar que no exista simulación y que el avance sea progresivo.

En este tenor, es importante destacar los logros obtenidos en materia de contraloría social. En cinco años, se han formado en promedio más de 400 comités y se ha capacitado a más de 50 mil quintanarroenses; siendo en 2019, el año en el cual se atendió al mayor número de comités (520 en total). Tan solo en el último año se logró la capacitación de 6 mil 107 integrantes y beneficiarios de obras o programas de desarrollo social.

También hay que mencionar que Quintana Roo ha destacado en buenas prácticas de Contraloría Social a nivel nacional. En 2017, la entidad recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Contraloría Social; en 2018 obtuvo un tercer lugar en la Primera Categoría; y en 2019 un segundo lugar en la Segunda Categoría.

Con estas acciones se consolida el cambio en Quintana Roo donde la transparencia es una realidad y donde las y los ciudadanos cuentan con más y mejores mecanismos para exigir la rendición de cuentas sobre el quehacer gubernamental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta