23 de abril de 2024
Protesta de gaseros

Protesta de gaseros

Después de dos meses  de una temporal solución al problema de los “comisionistas” que distribuyen gas LP en el Valle de México, particularmente el que se reparte a domicilios en pipas y cilindros, los problemas volvieron a relucir.

Fue al medio día del 11 de octubre cuando los inconformes a bordo de pipas se volvieron a manifestar para exigir el incremento de un peso por cada kilogramo de gas que les restituya el margen operativo para poder laborar y obtener una mejor utilidad acorde a su trabajo, porque con lo que ganan no les alcanza para nada.

En esta tesitura, después exigir ser escuchados por las autoridades las cosas se complicaron y terminaron generado una crisis de vialidad que abarcó 14 puntos de la Ciudad de México y su zona conurbada, entre ellos el bloqueo del anillo de Periférico sur que generó un caos vial que hasta pasadas las 7 de noche  las cosas volvieron a la “normalidad”.

Resultado del enfrentamiento entre trabajadores del gas y policías capitalinos al menos dos personas resultaron heridos.  En uno de los puntos un trabajador de una pipa de gas, tomó momentáneamente la manguera y roció a los policías que se encontraban cercanos, sin que hubiera sanción.

Será que a los distribuidores de gas LP no los asiste la razón como sí lo hacía al hoy presidente de la República cuando escudado en su activismo político cerró carreteras, bloqueó pozos petroleros y posteriormente cerró Paseo de la Reforma, sin que no pasara nada, absolutamente nada.

No olvidemos que esta crisis es consecuencia de la determinación del presidente de la República y la Comisión Reguladora de Energía de poner un tope al precio del gas LP, dejando de lado a los “comisionistas” que en esencia son los que hacen llegar al gas hasta los hogares del Valle de México, porque las grandes empresas distribuidoras no los emplean formalmente.

No es hasta que el fuego se reaviva cuando lo tratan de apagar con más fuego pero es muy probable que en esta ocasión el problema escale y a diferencia del mes de agosto, la crisis no gire en torno a los bloqueos sino al desabasto de gas LP en las casas ya que los comisionistas controlan alrededor del 80% de los cilindros y pipas.

Pero si los responsables de atender estos problemas no lo dimensionan es que nunca han comprado un cilindro de 20, 30 o más kilogramos “a pie” del camión repartidor o bien nunca han llenado el tanque estacionario por litro de sus casas o palacios con la ayuda de una pipa de las miles que circulan en las colonias e incluso en fraccionamientos “fifís”; y no lo hacen  porque seguramente disponen de personal de servicio doméstico o ayudantías que realizan dichas funciones.

En razón de lo anterior y ante la negativa de contradecir al presidente de la República le dirán que no pasa nada y que las cosas mejorarán en el corto plazo, que los comisionistas entenderán y que desistirán de sus demandas, que es cuestión de tiempo, sin embargo la realidad es que el problema está más latente que nunca.

Es más, si ésta semana no se define su situación y no es cubierta su demanda de incremento de un peso por kilogramo en su comisión, ni el “Gas bienestar” va a ser suficiente para resolver el desabasto porque cubre solamente algunas Alcaldías, pero ya veremos lo que sucede.

No se descarta que el desabasto se extienda hacia los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México, con lo cual traería grandes consecuencias cuando apenas vamos saliendo de la pandemia.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta